Los integrantes de 5 Seconds of Summer visitarán Lima en septiembre. (Foto: Difusión)
Los integrantes de 5 Seconds of Summer visitarán Lima en septiembre. (Foto: Difusión)
Redacción EC

Como la historia de muchas bandas, la de empieza en un salón de clases. Luke Hemmings, Michael Clifford y Calum Hood se conocieron en un colegio católico de Riverstone, Australia. Pero antes de salir a los escenarios a mostrar sus primeras canciones, los jóvenes músicos decidieron compartir sus videos en YouTube. Jamás imaginaron la repercusión que tendrían sus versiones de temas como "Please Don't Go" de Mike Posner.

Al poco tiempo, los todavía muy pequeños integrantes de 5 Seconds of Summer empezaron a llamar la atención de las disqueras. Su popularidad se hizo mucho más grande aún cuando Louis Tomlinson, en esa época todavía integrante de One Direction, los recomendó en sus redes sociales. Un fenómeno estaba por nacer.

Hoy, trabajando en el que será su tercer álbum de estudio, el grupo australiano se alista para realizar su primera gira por América del Sur. La banda también tiene confirmada una fecha en Lima. A propósito de ello, conversamos con Luke Hemmings, su vocalista. 

Cuando firmaron su primer contrato discográfico como 5 Seconds of Summer eran todavía unos adolescentes, ¿cómo han cambiado su visión del negocio desde ese día?
Estábamos tan jóvenes que probablemente no entendíamos realmente el proceso. Todo pasó tan rápido. Solo queríamos tocar música y ser la banda más grande del mundo. Hasta ahora, nos ha ido muy bien y, gracias a nuestros leales fans que han permanecido con nosotros, tenemos la oportunidad de seguir haciendo lo que estamos haciendo. Definitivamente, ahora entendemos más cómo funciona el negocio, pero realmente se trata de hacer música y esperar que a la gente le guste. A eso se reduce todo. 

Y como banda, ¿qué han aprendido en estos seis años que ya tienen sobre los escenarios?
Definitivamente, nosotros hemos crecido como personas. En cuanto a nuestras influencias, no diría que estas han cambiado, sino que las hemos desarrollado. Puedes ver que nuestro sonido es distinto en el primer y el segundo álbum. Y verán otro cambio con el tercer disco. Ahora todos vivimos en Los Ángeles y allí tenemos otro tipo de oportunidades y más acceso a nueva música. Vivir en una pequeña ciudad en Sídney fue duro, pero siempre será nuestro hogar.

En una entrevista pasada, Ashton Irwin dijo que le resultaba divertido ver cómo la gente intentaba ubicar dentro de un género musical a la banda. ¿Rock?, ¿punk?, ¿pop? ¿Cómo se definen ahora y por qué?
Creo que hacemos música para 5 Seconds Of Summer. Supongo que depende de otras personas decir qué género es.

Buena parte de la audiencia de la banda es femenina. ¿Consideran ello al momento de componer?
No escribimos canciones para una audiencia femenina. Se da de manera natural. Escribimos lo que es especial para nosotros, pero cada vez estamos viendo más y más chicos en nuestros conciertos, lo que es genial también.

¿Cómo fue para ustedes trabajar con John Feldmann, productor de bandas como Blink 182 y Panic! at the Disco?
Él es el tipo que realmente nos ayudó a entender cómo hacer discos. Una vez que firmamos nuestro acuerdo, nos dio la bienvenida y nos enseñó muchísimo. Ahora es uno de nuestros mejores amigos y una leyenda total, por supuesto. 

En 2014 salieron de gira como teloneros de One Direction. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?
Fue una oportunidad increíble, pudimos tocar en todo el mundo. Nos convertimos en buenos amigos (con los miembros del grupo) y realmente aprendimos sobre lo que se necesita para ser una banda en tour: mucho trabajo duro y dedicación. Esos tipos son profesionales y merecen todo el crédito que tienen. Estamos tan contentos de haber trasladado eso a nuestras propias giras y haciendo shows como el que llevaremos al Perú.

¿Qué estás preparando para su concierto en Lima?
Queremos dar el mejor espectáculo que los fans hayan visto. Hemos querido visitarlos por tanto tiempo, así que tenemos que darles un espectáculo increíble.

Además de la adrenalina de los conciertos, ¿qué es lo que más disfrutan cuando están de gira? ¿Pueden darse un tiempo para hacer turismo?
Es difícil ver tanto como nos gustaría porque viajamos para trabajar y no para descansar, los horarios son a menudo muy estrechos, pero siempre tratamos de darnos tiempo para conocer lo que se pueda. Es increíble la diversidad de culturas en el mundo. Esta será nuestra primera vez en América del Sur , un algún lugar que siempre hemos querido visitar. ¡No podemos esperar para llegar al Perú!

Más información

El concierto de 5 Seconds of Summer en Lima será el 6 de setiembre. Las entradas están a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro. Podrán acceder a 15% de descuento comprando con tarjetas Interbank hasta el 31 de julio.