Manuel Sanguinetti: "Este podría ser el último concierto de Traffic Sound"
Manuel Sanguinetti: "Este podría ser el último concierto de Traffic Sound"
Juan Carlos Fangacio

Muy pocas bandas –tanto a nivel local como internacional– pueden darse el lujo de cumplir medio siglo sobre los escenarios y contar con toda su formación original. Ni los Rolling Stones, solo para citar un ejemplo, pues ha sufrido varios cambios en su alineación con el paso de los años.

sí puede jactarse de esa marca, pues este viernes 24 estará en el Gran Teatro Nacional con su plantel titular: Luis Nevares (batería y percusión), Willy Thorne (bajo y teclados), Willy Barclay (guitarra), Freddy Rizo Patrón (bajo), Jean Pierre Magnet (saxo y flauta) y Manuel Sanguinetti (voz principal). Con este último conversamos sobre lo que se viene.

—El sello español Munster Records los ha reeditado, y en vinilo encima. ¿Crees en eso de que nadie es profeta en su tierra?
Sí, creo que es cierto. Pero hay que decir que en 1967, cuando teníamos 20 años nada más, Lima era muy chiquita. Imagínate que vives en una ciudad así y el sábado tocan los Beatles en La Noche de Barranco. Vas y los ves. El siguiente sábado otra vez los Beatles. Y vas también. Pero al quinto concierto ya ni a los Beatles vas a ir a ver, pues. Y eso te demuestra que vivir de la música era imposible.

—¿Y eso ha cambiado en Lima?
No ha cambiado. Sigue siendo muy difícil vivir de la música porque no hay un circuito. En Estados Unidos hay hasta tres: puedes tocar en el circuito de clubes, luego en el de auditorios, y finalmente el de los estadios. Aquí podría existir eso entre las provincias y otros países de la región, pero no lo hay. Por eso yo les digo a los chicos que, aparte de la música, estudien también. Que hagan una carrera. Total, el día tiene 24 horas: 8 para estudiar, 8 para la música y 8 para dormir.

—Es un discurso interesante porque a veces el músico, como todo artista, tiene un discurso excesivamente romántico...
Es que cuando uno está saliendo del colegio, con 16 años y la obligación de tomar una decisión, visualiza la educación como una extensión del colegio. Y por eso muchos jóvenes desperdician su tiempo y luego se dan cuenta de que el mundo es material y la vida es dura. Es bravo eso. Y ahora aun más, porque si antes teníamos la ventaja de poder tocar temas propios y covers de bandas desconocidas, la gente tenía que volver a tus conciertos para escuchar esas canciones. Hoy, en cambio, todo se descarga y al mes nomás ya la gente se sabe una canción de memoria. Nada los sorprende, es difícil ser novedoso.

Manuel Sanguinetti, en primer plano, alista la voz para el que será el primer concierto de Traffic Sound en el Gran Teatro Nacional.
Manuel Sanguinetti, en primer plano, alista la voz para el que será el primer concierto de Traffic Sound en el Gran Teatro Nacional.

—Además, el sonido de ustedes era muy original para la época, ¿no? ¿Qué te parece el rock que se hace en la actualidad en el Perú?
He escuchado cosas muy buenas. Además, tienes que pensar en esto: la mitad del Perú tiene 25 años o menos. Entonces, ¿dónde está el mercado? Obviamente en los colegios y las universidades. ¿Se puede hacer algo nuevo? Claro que se puede. Es más, solo se puede hacer algo nuevo, porque se tiene un país nuevo. Y lo mejor es que se les puede educar, a diferencia de otros países que no tienen esa estructura poblacional. La ventaja del Perú es su juventud y eso es lo que tiene que sacarlo adelante. Ahora, la gran pregunta que me hago es: ¡¿cómo jalar a esa gente joven a un concierto de Traffic Sound?! [risas].

—Dime tú cómo.
Bueno, un primer atractivo es decirles que las canciones no son iguales entre sí. Siempre nos hemos caracterizado por tener un repertorio muy variado y por eso nuestros conciertos te van llevando de un lado a otro. Es un vacilón, será como ir a ver una película que no has visto nunca.

—¿Y qué más tienen planeado presentar?
Para empezar, iremos con los clásicos de nuestros discos más conocidos: el “Virgin”, el magenta(“Traffic Sound”) y el “Lux”. Lo particular de este último álbum es que esas canciones nunca las tocamos en vivo, porque el disco en realidad fue un demo que no se terminó de grabar, pero que igual publicaron. Ahora esas canciones están muy bien ensayadas y se tocarán como realmente eran. Además, hay que tener en cuenta algo: este concierto se organiza por los 50 años de la banda, pero podría ser el último.

MÁS INFORMACIÓN
​Gran Teatro Nacional
Javier Prado Este 2225, San Borja.
Viernes 24 de noviembre, 8:30 p.m.
Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC