Marco Romero: "Lo que no debe perder el género criollo es la picardía"
Marco Romero: "Lo que no debe perder el género criollo es la picardía"

Un festejo para celebrar la clasificación. El tema "Porque yo creo en ti" nos remite a emblemáticos cantos criollos relacionados desde hace más de 30 años con la selección peruana. Entre ellos "Perú campeón", "Y se llama Perú" y "Contigo Perú". es el compositor del estribillo que canta todo el país. En medio de la locura mundialista y el último partido del equipo de todos, presenta "Vivir felices", canción con la que espera quebrar la maldición del único éxito y seguir promoviendo su carrera de 17 años.

“Porque yo creo en ti” es un enunciado de fe.
Me lo dijo Markarián cuando le mostré la canción en la Videna.

¿Cómo se encuentran en el fútbol dos conceptos tan opuestos como la fe y la pasión?
De todas maneras hay sufrimiento, pero son compatibles siempre y cuando se den los resultados. [La fe] siempre está amarrada al resultado, lamentablemente. Yo soy un tipo que sigo creyendo, porque siempre me ha gustado que crean en lo que hago. Primero en la música, y segundo en el género que escogí: la música criolla. Asimismo, el fútbol definitivamente va enlazado con la pasión. Cuando pasan estos detalles como no ganar en Nueva Zelanda sientes espasmos. ¿Ahora qué? ¿Mi fe es suficiente? ¿O no es fe y simplemente es pasión? Ojalá que no pase la derrota de nuestro país, pero si sucediera, sería peor que retrocedamos en esta fe en la que hemos avanzado un poquito. Y es cuando volvemos a las críticas. Ojalá que tengamos ya una estructura de fe verdadera. Hoy Perú tiene un cambio generacional y si lo apoyamos todos podemos salir adelante.

La música criolla no está pasando por un buen momento. ¿Este tipo de temas relacionados al fútbol es el camino para que el género sea mucho más masivo?
Cuando nació la cumbia, que se hizo masiva, yo la escuchaba. Veías a una Rossy War y pensabas que no iba a funcionar. De pronto, ya no era solo ella, sino Ana Kohler, Ruth Carina, y se convirtió en un movimiento. Luego pasó con temas como “El embrujo”, aparecían canciones tras canciones, la producción estaba ahí. La música criolla tiene nuevas composiciones, nueva orquestación... todo un camino listo para reventar, lo único que le falta son fenómenos de comunicación que hagan que la gente voltee a mirarla. Ojalá que “Porque yo creo en ti”, que es un festejo, ayude a que el género crezca y que la gente vea más la música afroperuana, el landó, el vals. Afortunadamente yo lo encontré en este festejo y se ha ligado al fútbol, que es masivo. Yo no sé si sea el deporte el camino a escoger, sino un tema de encontrar las formas de comunicar que necesita la música criolla. Hay agrupaciones, cantantes independientes.

¿Y por qué no son conocidos?
Pasa por la comunicación, y no sabría cómo explicar el mecanismo ideal para comunicar. En mi caso, el fútbol me ha abierto una puerta que permite que la gente vea lo que estoy haciendo. Ahora acabo de lanzar “Vivir felices”, una fusión de panalivio con lo andino y que tiene además un sonido urbano. Creo que se abre más el espectro, no se encasilla en lo tradicional, es una de las opciones que tengo dentro del show. Darle la oportunidad a la gente de mirar por otro lado y entrar a la música del Zambo Cavero, Óscar Avilés… que yo no sé tampoco si esa música va a perdurar para siempre.

Marco Romero: "Lo que no debe perder el género criollo es la picardía"
Marco Romero: "Lo que no debe perder el género criollo es la picardía"

¿Hacer fusión no es dejar de hacer música criolla?
No, creo que es una nueva forma de entender la música criolla. Sucede hasta con el folclor andino. Está el tradicional, pero Dina Páucar en algún momento no hacía folclor tradicional, al menos no como la Pastorita Huaracina o Amanda Portales. Los mismos Gaitán Castro tienen un folclor muy tradicional por momentos pero también hacen fusión. En Dsmaris ves los dos esquemas: ella y su mamá, Saywa. Son el mismo folclor andino, pero son también generaciones distintas que sienten el folclor de manera diferente. Y no por eso Damaris deja de ser folclorista, solo lo siente diferente. Lo mismo pasa con el criollismo, aunque considero que lo que este género no debe perder es la calle, la picardía, que la gente se ría. Ahí sí perdería la esencia de la calle, porque es popular finalmente.

“Porque yo creo en ti” ya tiene algunos años sonando…
Desde el 2013, cuando nadie creía en nada (risas).

Es tu canción más exitosa, pero ahora presentas nuevas propuestas. ¿No te preocupa que se convierta en tu único éxito? El término en inglés es One Hit Wonder.
Vengo con una carrera de 17 años en la música y he tenido pequeños éxitos en mis espacios: “Me voy pa’ Chincha” es una canción muy conocida en la música afroperuana; “Ahora báilalo” me abrió las puertas de las peñas y los locales hace 17 años y tiene una coreografía que si voy a una peña y la hago la gente baila y corea porque la recuerda, e incluso la grabó Cecilia Barraza, la tuvo para grabar Eva Ayllón, la ha tocado 10 años Cecilia Barraza como primer hit de su disco… el éxito hay que saberlo manejar. En ese proceso estoy, recién estoy saboreando lo que es el éxito brutal de una canción. Nunca me pasó estar grabando en la Isla de los Uros y que los nativos reconocieran la canción. Cuando me pasa eso veo que he pasado todos los límites que esperaba pasar. Siempre lo quise y lo busqué. El compromiso que tengo con la música es que a raíz de que ahora conocen esta canción, puedan saber cuál es mi temperamento como compositor. Ya no estoy preocupado por hacer una canción, sino porque la gente conozca más de mí, de lo que quiero escribir, decir.

Contenido sugerido

Contenido GEC