Maroon 5 e Incubus en Lima: Todo listo para la fiesta del pop, el funk y sus falsetes
Maroon 5 e Incubus en Lima: Todo listo para la fiesta del pop, el funk y sus falsetes
Ricardo Hinojosa Lizárraga

"Maroon 5 enloqueció a fanáticos durante concierto en Lima”, “La fiesta funky de Maroon 5”, “Una banda que llega en la cúspide de su carrera para hacernos bailar toda la noche”, dijeron los medios peruanos hace 5 años, cuando los liderados por Adam Levine y James Valentine convocaron a más de 15 mil personas en el Estadio Monumental para su primera presentación en nuestra capital. Hoy, como en aquel agosto del 2012, siguen siendo protagonistas de la escena musical mundial, a pesar de que “V” –su álbum de temas inéditos más reciente y el que le da nombre a su actual gira– data del 2014.

Su faceta abiertamente pop es proclive a entusiasmarse, enredarse y amalgamarse con ritmos diversos, siempre acorde al sonido que marca la tendencia del momento, eso sí. Los Maroon 5 tienen siempre el radar atento para no desentonar con la moda, sino hacerla parte de ellos, en sonido y en alma. Después de todo, no estamos hablando de una banda de rock caracterizada por un sonido vanguardista o revolucionario, sino de un eficaz combo pop capaz de aprovechar sus mejores virtudes y sacarle el jugo a su alentador presente con canciones capaces de romperla en radios y discotecas. Y eso no está nada mal. Puede gustarte o no, pero ha sido la clave para que su fórmula alcance y mantenga éxito: 17 millones de discos vendidos alrededor del mundo así lo ratifican.

En la identidad del grupo es necesario subrayar un detalle particular: Adam Levine, su vocalista, un talentoso rockstar endiosado por fans que caen rendidas ante sus tatuajes antes siquiera de que empiece a cantar. El también coach de “The Voice” termina opacando con su imagen a una banda que ha demostrado con creces su destreza para sortear los avatares de la fama y que se sabe aún hoy, 15 años después de su fundación, en la plenitud de sus facultades y de su prestigio. Lo acompañan James Valentine, Micky Madden, Matt Flynn, P. J. Morton y Jesse Carmichael –sí, los Maroon 5 son 6–.

El último viernes tuvieron que reemplazar a Lady Gaga en el Rock in Rio y demostraron con creces su pegada, prueba fehaciente de que llegan a Lima afinadísimos. Además, Levine acaba de enterarse de que será papá por segunda vez, una noticia que suele despertar entusiasmos y pasiones mayores. Su esposa, la supermodelo de Victoria's Secret Behati Prinsloo, es su otro motivo de constante alegría.

—Cuando el íncubo poguea—
“No sé ustedes, pero yo estoy pasando la mejor noche de mi vida”, dijo Brandon Boyd, líder de Incubus, durante su primera presentación en Lima, realizada en el Parque de la Exposición en diciembre del 2013. Quienes asistieron a aquel concierto vivieron una noche espectacular, que les dio la posibilidad de oír en vivo, al fin, temas de álbumes como “Make Yourself”, “Morning View”, “A Crow Left of the Murder…” o “Light Grenades”, además de las grandes canciones que sacaron en los años subsiguientes.

Incubus invadió aquella noche limeña con su sonido, un embrujo brutal de nü metal. “La noche alternativa de Incubus”, tituló El Comercio entonces, en un especial fotográfico que refleja claramente que la euforia de los fanáticos era idénticamente correspondida por la banda. Hoy, casi cuatro años después, vuelven a Lima con nuevos bríos y disco, “8”, publicado en abril de este año, en el que dan rienda suelta a las pasiones sonoras cuya impronta quedó definida en discos como el ya mencionado “Morning View”, pero con un matiz más comercial: las guitarras crocantes se mantienen, hay ‘power’, pero dejan un espacio para ciertas concesiones pop. Son para destacar canciones como “No Fun”, “Nimble Bastard” o “State of the Art”, que seguro serán parte del 'setlist' al lado de clásicos de su repertorio como “Drive”, “Nice To Know You”, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Estadio Nacional.
Dirección: calle José Díaz s/n, Lima.
Día y hora: martes 19 de setiembre, desde las 8 p.m.
Entradas: en Teleticket.

TAGS RELACIONADOS