Miki González regresa a los escenarios con el videoclip de su más reciente tema Chocolate, el cual aparece en el disco Radio Marginal, donde Pelo Madueño, Mar de Copas, El Hombre Misterioso, Los Protones, Dengue, Dengue con Jaime Moreyra (Los Shapis), entre otros, participan versionando sus temas más populares.

Chocolate es un tema inédito que se estrenó en la Expo Cacao 2012, no es un relanzamiento de Tocache. Para hacer el videoclip tuvimos que desempolvar viejas cintas de ¾ que estaban destruidas y contenían imágenes inéditas de la primera formación de la banda, en una visita que hicimos a Tocache en el 88. En ese entonces, González, Pelo Madueño, Wicho García, Manolo Barrios y Andrés Dulude integraban la banda, comenta Miki en diálogo con elcomercio.pe.

En el videoclip vemos a Pelo Madueño y Wicho García bastante jóvenes. ¿Son imágenes inéditas? Son inéditas, son imágenes mías. En ese entonces Pelo era baterista de la banda. También salen los de Mar de Copas cuando eran personal de mi banda. Es muy nostálgico ver esas imágenes.

Dejaste el rock un montón de tiempo para hacer música electrónica. ¿Qué te animó a volver a tus raíces? Los agricultores de Tocache me pidieron un tema nuevo como parte del contrato que tenía para tocar en la Expo Cacao 2012. Así salió Chocolate, lo hice sobre una base electrónica. Hay una demanda grande por el Miki Gonzalez rockero, además me encanta tocar rock, es otra vibra poner la guitarra fuerte.

¿Dejaste por completo de hacer música electrónica? No, es más, estoy haciendo un disco house. La onda ahorita es hacer de todo, una cosa no excluye a la otra, puedes hacer música electrónica o DJ y hacer pop rock. La electrónica también me gusta, me gusta la estética, pero no me siento tan cómodo siendo un DJ, todavía es una cosa que tengo que aprender y estoy haciendo la tarea. Quiero llegar a Berlín, a París y Londres y tocar en fiestas de dance y sentirme cómodo con eso. Eso es lo que estoy estudiando ahora: ser un buen DJ de house.

¿Cuán importante es la música en tu vida? Es todo, sin música estaría loco. Me sirve para desfogarme, disfruto más haciendo un buen track de música en mi estudio solo, me da igual que me aplaudan o no diez mil personas.

¿Es rentable hacer música en el Perú? No es rentable, sobre todo si no estás dispuesto a hacer concesiones. Por ejemplo, Justin Bieber tiene muchos detractores. Si ves los videos de cuando era pequeñito, te podrás dar cuenta que era un genio y que la música que hace ahora no le gusta a mucha gente. Tengo una premisa: si haces algo que le gusta a todo el mundo, es muy sospechoso. Es duro ser músico.

¿Te gustaría que alguien de tu familia te siga los pasos con la música? No me gustaría, tampoco quisiera que sean artistas. Ahora todo es muy diferente, si no tienes seguidores en Facebook no existes. Yo quise vender una gira en Europa y no tengo los suficientes seguidores en Facebook, entonces mi carrera no existe. Todas las ventanas y puertas que he abierto en Perú para que otros músicos puedan entrar con la cosa étnica electrónica, no vale. Voy a tener que dedicarme al Facebook tener más contactos.

Para ingresar a la cuenta en Facebook de Miki González, CLIC AQUÍ.