El cantante inglés Morrissey canceló todas las fechas de la gira que tenía programada en América del Sur y despertó la curiosidad de la prensa internacional por saber qué pasó en nuestro país, lugar donde se dio la primera noticia de la indisposición del músico.

El diario chileno La Tercera reconstruyó los últimos días que el ex líder de The Smiths estuvo en nuestra capital y contó, por ejemplo, que este sostuvo una discusión con los miembros de su banda cuando decidían qué restaurantes locales visitarían.

El fin de semana del 6 y 7 de julio, durante los ensayos en el Gran Teatro Nacional, Morrissey sostuvo breves discusiones con miembros de su banda, como señalan trabajadores de la empresa encargada de la difusión del concierto en Lima. Uno de los desencuentros sería el interés de estos por visitar restaurantes autóctonos, lo cual se habría topado con la indisposición del cantante, vegano militante, relató el diario.

El domingo volvieron a cenar en La Trattoria de Mambrino () y Morrissey ordenó “le pennette con langostinos al tomate endiablado”, sin los langostinos. La cena transcurrió con normalidad y cerca de la medianoche el británico y sus acompañantes se retiraron al hotel () Al fin del ensayo del lunes 8 (un día antes de la primera fecha latinoamericana) el vocalista manifestó dolores estomacales intensos y fue llevado a la clínica Ricardo Palma. Se le diagnosticó un recrudecimiento de una úlcera estomacal que lo aquejaba desde hace meses: fueron también complicaciones a su tracto digestivo, añadió el medio, que también explicó que una conocida compañía cervecera invirtió 500 millones de pesos chilenos (985 mil dólares) en la gira.