Cuando solo faltaban algunas horas para su presentación en el Jockey Club del Perú, Morrissey postergó las fechas programadas en Lima y en el resto de América Latina por una grave intoxicación. Pero esta no es la primera vez que nuestra capital se queda con la ilusión de ver a algún grande de la música, aquí un pequeño repaso por los shows que fueron cancelados.

1971 Concierto de Carlos Santana. El guitarrista mexicano y su gente llegaron al aeropuerto Jorge Chávez el miércoles 8 de diciembre. El 11 debían tocar en el estadio de San Marcos, pero esta presentación no se realizó tras una revuelta de un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nunca se supo si los radicales de entonces y el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado confabularon concertadamente, pero lo cierto fue que el viernes 10 ya todo estaba consumado.

[26/10/1993] Michael Jackson. El mítico cantante, ídolo máximo del pop mundial, suspendió gira por farmacodependencia. Se devolvió el dinero. Hasta la muerte de Michael, ocurrida en 2009, sus fans peruanos tuvieron la esperanza de verlo realizar su famoso moonwalking en el país.

[7/11/1993] Bon Jovi. El grupo norteamericano no estuvo conforme con la seguridad dispuesta y optó por no pisar suelo peruano. Se devolvió el dinero.

[21/1/2002] Rod Stewart. El cantante decidió no presentarse. Falta devolver la mayor parte del dinero.

[24/8/2002] Kool The Gang canceló el concierto por desacuerdos entre el grupo y los productores. Se devolvió el dinero.

[13/8/2006] Marc Anthony. Diferido por cambios en la agenda del cantante. Se devolvió el dinero.

[11/10/2006] Ziggy Marley. No se autorizó la realización del show del hijo de Bob Marley por motivos de seguridad. Se devolvió solo una parte.

[31/12/2006] Lizandro Meza. Se canceló por retrasos en la tramitación de permisos. No hay información sobre el reembolso de entradas.

[31/12/2006] Grupo Niche. No se vendió suficientes entradas y la banda colombiana de salsa no se presentó. La devolución del dinero está pendiente.

[14/2/2013] Se cancela el Festival del Amor. Evento iba a contar con la presencia del grupo Ariztia, Noel Schajris y Alberto Plaza en el Jockey Plaza.

[9/7/2013] La banda surcoreana TVXQ canceló su presentación en Lima a menos de una semana de su presentación. Kandavu, la empresa organizadora del evento, explicó que la cancelación respondía a problemas técnicos.

[31/7/2013] Se cancela el concierto de la contrabajista ganadora del Grammy Esperanza Spalding. En un comunicado Inti Music Group, la empresa encarga del show, informó: Quisiéramos que sepan que esto ha sido una experiencia maratónica, que su lamentable desenlace nos está generando una pérdida de más de 25 mil dólares y lo que es peor aún no haber logrado nuestra meta trazada que era aportar a la cultura con un espectáculo de la más alta calidad.

FUENTE: ARCHIVO DE EL COMERCIO