El saxofonista y compositor de jazz Yusef Lateef falleció a los 93 años de edad en su casa de Massachusetts tras un breve enfermedad, confirmó hoy su familia.

Lateef, nacido en Tenneseee pero criado en Detroit, donde forjó el principio de su carrera musical, recorrió una amplia trayectoria musical que le llevó del jazz a las músicas del mundo al final de su carrera.

Yusef Lateef era una presencia. Era un enorme espíritu que todo el mundo en nuestro arte amaba. Fue un hombre querido que no solo era un gran amigo, también un modelo de vida, indicó el también saxofonista Sonny Rollins, en un comunicado.

SU HISTORIA Lateef, que se convirtió al islam en 1948, comenzó su carrera en Detroit en compañía del trombonista Curtis Fuller y el batería Louis Hayes en la década de 1950.

Posteriormente, en 1960 se mudó a Nueva York donde trabajó junto a leyendas del jazz como el bajista Charles Mingus y el saxofonista Cannonball Adderley.

Se le considera una de las principales influencias de John Coltrane, al abrir el camino hacia composiciones abiertas y de influencia oriental.

En la década de 1970, y como consecuencia de su interés por otras músicas, y tras graduarse en la Manhattan School of Music, se trasladó a Massachusetts, en cuya Universidad de Amherst obtuvo un doctorado y donde pasó a dar clases.

En esa época comenzó a componer obras para orquesta, y en 1987 recibió el premio Grammy en la categoría New Age por su disco Yusef Lateefs Little Symphony.

En 2010 recibió el mayor galardón de EE.UU. para un músico de jazz, el National Endowment for the Arts Jazz Master.