Nelson Mandela falleció hoy a los 95 años de edad en su casa de Johannesburgo luego de pasar varios días en una clínica por complicaciones en su salud propias de su edad. La muerte del líder sudáfricano ha conmocionado al mundo que lo recordara por su aporte en la lucha por la igualdad y la paz. Conscientes de eso, varios músicos se han inspirado en su figura para crear canciones que, en un día como hoy, nos sirven para rendirle tributo:

1. FREE NELSON MANDELA Escúchala aquí

Esta es probablemente la canción emblema de la lucha de Mandela. La escribió Jerry Dammers, del grupo inglés The Specials, luego de asistir a un concierto contra el apartheaid en 1983. El cantante contó que no conocía nada del líder sudafricano hasta ese día en que se sintió comprometido con su lucha. A diferencia de otros temas protesta, Free Nelson Mandela es una canción con una base melódica alegre, lo que contribuyó a su popularidad, particularmente, en el continente africano.

2. LA VERSIÓN DE AMY WINEHOUSE Escúchala aquí

En el 2008, durante el concierto por los noventa años de Nelson Mandela que se realizó en Londres, Amy Winehouse cantó una versión de este tema de The Specials. A manera de dato curioso, en esta única interpretación que la hoy también fallecida cantante hizo, le añadió una variante a la letra: en vez de decir Free Nelson Mandela, por momentos decía Free Blakey, My Fella.

3. BRING HIM BACK HOME Escúchala aquí

Hugh Masekela, el célebre trompetista sudafricano, lanzó en 1987 una canción que se convirtió en himno de la lucha contra el apartheid: Bring Him Back Home, algo así como tráiganlo de vuelta a casa. Queremos verlo nuevamente en las calles de Sudáfrica, ¡mañana mismo!, se le escucha cantar al jazzero.

4. MANDELA Escúchala aquí

Carlos Santana y el saxofonista Wayne Shorter se unieron en un dueto memorable para tocar este tema dedicado a Nelson Mandela. No hay necesidad de palabras para expresar sentimientos, y los músicos lo demostraron con estos ritmos que gritan: Libertad para África.

5. EN EL PERÚ Y cerramos este repaso con dos canciones hechas en el Perú en homenaje a Mandela. Una de ellas es “Liberaron a Mandela” de Miki González, músico estrechamente ligado a la cultura y música afroperuana, y Mandela de Todos tus muertos.

¿Qué otra canción sobre Nelson Mandela recuerdas?