La lucha de Nelson Mandela por acabar con el apartheid que dividió a Sudáfrica por más de cuatro décadas le valió pasar 27 años en prisión. En 1988, cuando todavía había personas en el mundo que lo calificaban de terrorista por su lucha, se realizó en el Wembley Stadium de Londres un concierto que exigía su libertad.

Fueron más de ochenta los artista que participaron en el evento que llevó por nombre Nelson Mandela 70th Birthday Tribute y que ha sido considerado como el más grande concierto político de la historia.

La idea surgió de la mente del empresario Tony Hollingsworth en 1984 tras conversar con el músico Jerry Dammers de The Specials, la banda que precisamente había grabado un tema llamado Free Nelson Mandela sobre lo que ocurría en Sudáfrica.

MANDELA, EL LÍDER NEGRO Lo que quería Hollingsworth, según recordó recientemente en una entrevista con la agencia AFP, era que el mundo concibiera una imagen distinta de Mandela: Mandela y el movimiento debían ser considerados como algo positivo, como algo que a usted le gustaría tener en su sala de estar, dijo el empresario.

Fueron ochenta y tres los artistas que reclutó Hollingsworth: Simple Minds, Dire Straits, Sting, George Michael, Eurythmics, Eric Clapton, Whitney Houston, Stevie Wonder y que consolidaron un line-up histórico que contribuyó con la meta de Hollingsworth.

La presentación se realizó el 11 de junio de 1988 en el Wembley Stadium y fue retransmitida en 70 países, siendo vista por más de 500 millones de personas. Aquí las presentaciones más recordados de aquel episodio en que la música mostró nuevamente sus cualidades para cambiar el mundo:

Jerry Dammers interpreta Free Nelson Mandela, la canción que le escribió al líder sudáfricano.

Peter Gabriel se une a Simple Minds en la interpretación de Biko, una canción dedicada a otro gran líder sudáfricano, Steve Biko.

Sting le da un nuevo sentido a They Dance Along, canción escrita contra el regimen dictatorial de Pinochet, en el concierto a Mandela.

Tracy Chapman canta Talkin Bout Revolution para Mandela.

Steven Van Zandt cantó la canción que escribió en contra del complejo Sun City y en la que varios artistas se comprometían a no tocar allí hasta que se acabe con el apartheid.