El ex NIrvana Dave Grohl habla en la ceremonia en la que los liderados por Kurt Cobain ingresaron al Salón de la Fama del Rock. (Fotos: AP)
El ex NIrvana Dave Grohl habla en la ceremonia en la que los liderados por Kurt Cobain ingresaron al Salón de la Fama del Rock. (Fotos: AP)

Nueva York (AP)

Nirvana, que marc tendencias en la moda y la msica con su sonido grunge pero que tuvo una carrera corta debido al suicidio de su lder Kurt Cobain hace 20 aos, estuvo a la cabeza de los msicos que ingresaron al Saln de la Fama del Rock and Roll el jueves. Kiss entr al Saln de la Fama del Rock desafiando a los crticos que nunca los tomaron en cuenta en una jornada que incluy a Nirvana, Peter Gabriel, Hall Oates y la E Street Band de Bruce Springsteen. Nirvana ingres al recinto en su primer ao de elegibilidad. Su cancin Smells like teen spirit de 1991 se convirti en un xito gigantesco que convirti a su lugar de nacimiento, el norte del Pacfico, la zona ms importante para la escena musical. El jueves Joan Jett tom el lugar de Cobain para cantar en el escenario del Centro Barclays de Brooklyn, acompaada de los otros integrantes originales del tro Krist Novoselic y Dave Grohl. Todos los das se me acercan fanticos de Nirvana que me dicen: gracias por la msica, dijo Novoselic, bajista de la banda. Cuando escucho eso pienso en Kurt Cobain. La viuda de Cobain, Courtney Love, abraz a los sobrevivientes de la banda, con quienes haba tenido mala relacin. Quisiera que Kurt estuviera aqu para hacer esto, dijo.

KISS Y LAS VIEJAS RENCILLAS Los cuatro miembros originales de Kiss no actuaron en el Centro Barclays debido a una ria entre Gene Simmons y Paul Stanley y los miembros retirados Peter Criss y Ace Frehley. Pero los cuatro fundadores hicieron la paz y se saludaron mutuamente en sus discursos de aceptacin. Malditos sean los crticos, coment Simmons. Este es un momento crucial para nosotros, dijo el bajista Simmons, hoy estrella de programas de realidad. Nos sentimos bien porque los fanticos nos han dado la oportunidad de hacer lo que amamos. El tetrico cuarteto se puso maquillaje, escupi sangre, dispar fuegos artificiales desde la guitarra de Frehley y habl sobre su deseo de cantar Rock and Roll All Nite. Ya no estaban de moda, pero Tom Morello de Rage Against the Machine seal que Kiss le inspir y su concierto fue el primero al que asisti. Incluso se pele con unos matones de la escuela secundaria que lo ridiculizaron porque le gustaba Kiss. Esta noche se prueba ms all de toda una nube de duda de que los matones de la secundaria y los crticos estaban equivocados, destac. Los aficionados de Kiss estaban en lo cierto, aadi.

MS INGRESOS La cantante de origen mexicano Linda Ronstadt, icono del rock country de la dcada de 1970 no pudo acudir a la ceremonia ya que est retirada y debido a que sufre mal de Parkinson no viaja mucho. Glenn Frey, quien toc con su compaero de los Eagles Don Henley en la banda de Ronstadt, pronunci el discurso de induccin. Gabriel fue homenajeado por Chris Martin, de Coldplay, quien despus cant acompaando a Gabriel la interpretacin de Washing of the Water. Martin relat que se volc a la Biblia en busca de inspiracin para su discurso, el libro de Gnesis, refirindose a la banda que inici con Gabriel y por la cual fue homenajeado en el Saln de la Fama en el 2010. Gabriel recomend a los msicos que se inician a que se rodeen de luminosidad y hablando de sus iniciales fracasos como baterista, no deberan temerle a probar cosas distintas. Sueen en grande, y dejen que su imaginacin les gue, destac Gabriel. Cat Stevens, el cantante de la dcada de 1970 que populariz Morning Has Broken y Wild World fue presentado por Art Garfunkel, quien dijo que su ruptura con Paul Simon ayud a allanar el camino para que Stevens ingresara a los rankings de popularidad. Muchas gracias a todos mis aficionados por haber credo, dijo Stevens, quien dej la msica y se convirti al Islamismo bajo el nombre de Yusuf. An puedo ver los rostros incrdulos, pero mis aficionados creyeron, agreg. Nirvana fue homenajeado en su primer ao de elegibilidad. La interpretacin del trio Smells Like Teen Spirit en 1991 llev a la fama al grupo, pero su brillante despegue en el escenario del Noroeste estadounidense y su gran ascenso fueron detenidos abruptamente cuando su vocalista Kurt Cobain se suicid en 1994.