José Enciso, Renzo Alfaro, Martín Cheng y Dante Abad integran Malambo.
José Enciso, Renzo Alfaro, Martín Cheng y Dante Abad integran Malambo.

La movida peruana de rock fusin era algo as como una selva virgen. A inicios de los 70, grupos como El Polen empezaron a abrirse paso entre la vegetacin. En las dcadas siguientes, Del Pueblo Del Barrio y Los Mojarras lograron afirmar las trochas por las cuales La Sarita y Uchpa pudieron transitar. Y tras aos de derribar prejuicios y construir carreteras, La Mente, Barrio Calavera, Colectivo Circo Band, Olaya Sound System, entre otros, disfrutan de cierta aceptacin de la prensa especializada y del pblico. Es en este contexto que surgen bandas que comienzan a dar batalla contra las dificultades de la movida.

LAS TOCADAS Uno de los principales problemas a los que se ha enfrentado esta nueva generacin es la infraestructura. Los locales que tienen todo para hacer conciertos (equipos, buena acstica, aforo y permisos municipales) son inaccesibles a sus bolsillos debido a los altos precios de alquiler. As lo explica Herick Quirz, lder de La Zafra, un grupo con ocho meses en el mercado: Se pueden encontrar lugares ms econmicos, pero no estn preparados para albergar tocadas. Para l, la solucin es la autogestin y colaboracin con otras bandas, razn por la cual organiz junto con Hit La Rosa, Malambo y Los Truchas el Tono cucharita, que se realizar el 12 de noviembre en El Viejo Almacn de Barranco.

DISCOS Y DIFUSIN Tener un lbum es indispensable para las bandas. As lo reconoce Juan Carlos Gonzlez, vocalista de Los Truchas, quien entiende que se trata de la mejor carta de presentacin. A inicios del 2015 hicimos Chicha en esteroides, nuestro primer EP, que nos sirvi para tocar en varios lugares, recuerda. Con un presupuesto de casi 900 dlares, grabaron cinco canciones que distribuyeron entre sus amigos y los llamados influenciadores, como son los blogs y otros medios de comunicacin. Esta fue una primera etapa en la que buscamos publicitarnos. En esta segunda estamos invirtiendo ms para mejorar nuestro sonido, aade Gonzlez. Y aunque ellos suelen presentarse en conciertos gratuitos, no todas las bandas pueden darse ese lujo por tanto tiempo. Renzo Alfaro, vocalista de Malambo, es consciente de que gran parte del problema de las bandas emergentes es de ndole econmica. Nosotros damos un servicio de entretenimiento para el cual se necesita invertir tiempo y dinero, dice Alfaro. Pero la mayora de locales y productores no quieren pagar lo justo, lo que tambin significa que debemos trabajar en otras cosas, sin poder dedicarnos 100% a la msica, acota. Sin embargo, esta realidad es mucho mejor que la vivida a inicios de la dcada. Aunque la programacin radial sigue acaparada por msica repetida, emisoras como Studio 92 o canales como Plus TV o Movistar Msica empiezan a apostar por nuevas propuestas musicales nacionales. Y aunque puede entusiasmar la aparente mejor salud de la industria, lo cierto es que an falta trabajar mucho para sentirse del todo tranquilos.

EL SONIDO

Los Truchas cultivan la llamada chicha en esteroides, conciertos llenos de locura y explosin.

La Zafra produce peruvian latin rock, propuesta que no se hace problemas en integrar un charango a una cancin funk.

Malambo, fundado en La Molina hace cinco aos, est abocado al reggae new roots potenciado con hip hop y cumbia.

MS INFORMACIN

Lugar: El Viejo Almacn. Direccin: Av. Grau 266, Barranco. Da y hora: sbado 12 de noviembre, desde las 9:00 p.m. Entradas: S/10.

TAGS RELACIONADOS