La Orquesta Candela está a cargo de Víctor Yaipén. (Foto: Difusión)
La Orquesta Candela está a cargo de Víctor Yaipén. (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

La cumbia peruana se proyecta a expandir su alcance firmando acuerdos con reconocidas compañías musicales. Primero fueron Los Hermanos Yaipén y ahora, la . Esta última, dirigida por Víctor Yaipén, concretó su unión con y The Orchard este jueves. Conversamos con los involucrados sobre la estrategia que preparan para su internacionalización.

► 
► 

"Significa un gran orgullo, un gran paso que hemos dado tras 26 años que venimos con la cumbia luchando concienzudamente para que llegue a un lugar preponderante", nos dice el fundador de la Orquesta Candela, Víctor Yaipén padre, sobre la alianza por aproximadamente tres años que los unirá con la gigante musical.

Responsable de éxitos como "Lejos de ti", "Esta noche" y "Me vas a extrañar", la es una de las voces principales de la cumbia nacional. Con raíces norteñas, el grupo es una de las ramificaciones de la familia Yaipén; reconocida por fundar también las orquestas Grupo 5 y Hermanos Yaipén.

ESTRATEGIA
Con más de 150 plataformas digitales disponibles, la premisa es potenciar la reorganización e inclusión de contenidos. En otras palabras, se busca producir mayor actividad en redes sociales y espacios musicales. Facebook, YouTube, Spotify y Apple Music serán indispensables. Una de las novedades, en este sentido, será la publicación de registros en vivo (conciertos) que podrán ser vistos en diversos formatos. Pero esto no es todo.

Según César Castro, gerente de Sony Perú, la contará también con el apoyo artístico. Se prepara un equipo de márketing y promoción nacional e internacional que buscará atraer al público con nuevas colaboraciones entre artistas del género. Con la experiencia de interpretar temas junto a Américo de Chile, Jerry Rivera y Ráfaga, la Orquesta Candela baraja nombres de artistas mexicanos para el futuro.

La Orquesta Candela. (Foto: Difusión).
La Orquesta Candela. (Foto: Difusión).

LO QUE SE VIENE
Por lo pronto, la agrupación monsefuana alista los primeros pasos a su internacionalización con la publicación de material audiovisual inédito; entre ellos, los videos musicales y los detrás de cámaras. Sin embargo, a mediano plazo, no descarta sorprendernos con una fusión entre la cumbia y el reggaetón.

Por su parte, Sony Music viene acercándose a otras orquestas peruanas, con las que ya prepara un plan específico de acuerdo a sus pretensiones. La cumbia no será el único género; pues, en la salsa, ya 'ficharon' a Antonio Cartagena.