Eva Ayllón cantando junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. (Foto: OSN/Facebook)

Una frmula exitosa de las orquestas sinfnicas de todo el mundo es ofrecer al menos un concierto de tipo popular, en el cual se combinen obras sinfnicas famosas con otros gneros, con estrellas pop interpretando sus famosos temas en formato sinfnico, o grandes eventos en estadios o plazas que incluyan espectculos audiovisuales o fuegos artificiales. El principal objetivo de esta aventura es dar opciones a otros pblicos, acercarlos a los teatros y a la orquesta en s, ya que para muchos es la primera vez y aquello impacta de manera positiva, tanto que ese pblico regresa con ganas de ver ms.

Es as que la Orquesta Sinfnica Nacional (OSN), desde hace varios aos, abre su temporada anual en el Gran Teatro Nacional invitando a artistas populares. Jean Pierre Magnet, Tania Libertad, Lucho Quequezana o Manuelcha Prado son solo algunos de tantos que han participado junto a la OSN. Este ao, la noche inaugural se ofreci como homenaje al criollismo, con la presencia de destacados intrpretes de este gnero: Eva Aylln, Willy Terry, Rosa Guzmn y Jos Villalobos.

El concierto se inici con Fiesta, del peruano Jimmy Lpez, obra de compleja escritura y que utiliza toda la fuerza orquestal. Pese a que la orquesta tiene la costumbre de calentar, sacrificando las obras que se presentan al inicio, el resultado fue bueno al final.

El segundo nmero tuvo mejores resultados. Se trat de la suite del ballet Estancia, del compositor argentino Alberto Ginastera. Este es, sin duda, el mximo representante del pas sureo y esta suite de las ms interpretadas alrededor del globo. Consta de cuatro movimientos, con ritmos cambiantes, pero de una riqueza meldica exquisita. La orquesta y Valcrcel supieron darle ritmo, color y potencia, con un brillante cierre del Malamb. Este ao celebramos el centenario de Ginastera y la OSN interpretar varias de sus obras prximamente.

En la segunda parte escuchamos una obra del compositor al que se le rendir tributo durante este ao, el huanuque- o Francisco Pulgar Vidal. La trayectoria de Pulgar Vidal fue impecable, encontr la manera de marcar siempre una esttica nacionalista de fuerte arraigo en lo ancestral y andino; sin embargo, se pudo orientar y consensuar con lo universal, escribe Jos Quezada Macchiavello en un artculo. Esta caracterstica se refleja en su Fantasa Zaa, en la que de un sonido etreo pasamos a frases directas de caracterstica andina, en una simple y compacta orquestacin.

La parte solista la inici el guitarrista Willy Terry con El huerto de mi amada y Hermelinda. El pblico se fue calentando con estos famosos temas.

La solista que mas brill fue Rosa Guzmn, quien con elegancia y finura interpret el vals Quebranto y el pregn La picantera, con una inaudita participacin vocal de los msicos de la orquesta. Nos dej con ganas de ms. El compositor Jos Villalobos, junto a su hija Victoria, interpret a ritmo de cajn, guitarra y quijada Copas mas, Palmero y La comadre cocoliche. La figura central de la noche, Eva Aylln, no brill como se esperaba, pero ofreci dedicadas interpretaciones de Idolatra, Toromata y El mayoral, con arreglos de Jorge Falcn y Gonzalo Garrido-Lecca. Definitivamente, nuestro legado criollo tiene una complejidad sinfnica.

AL DETALLE: Orquesta Sinfnica Nacional OSN Inauguracin temporada 2016 con Eva Aylln, Rosa Guzmn, Willy Terry y Victoria Villalobos. Obras de Lpez, Ginastera, Pulgar-Vidal, Felipe Pinglo, Jos Guzmn, Victoria Santa Cruz, Jos Villalobos, scar Molina, Caitro Soto y Wilfredo Franco.