Raffaella Carrà grabó 25 álbumes de estudio. Ella falleció a los 78 años. Fotos: AP/ YouTube.
Raffaella Carrà grabó 25 álbumes de estudio. Ella falleció a los 78 años. Fotos: AP/ YouTube.
Redacción EC

La cantante italiana falleció este lunes; según informaron medios europeos como RAI y El País de España. Ella se hizo conocida en toda América Latina y España por sus exitosos sencillos, donde destacan temas como “Lucas” y “Hay que venir al sur”.

MIRA: Raffaella Carrà: emblemática cantante italiana falleció a los 78 años

Con un repertorio de 25 álbumes de estudio y más de 60 millones de discos vendidos, Raffaella era un ícono y referente. “Hay que venir al sur” fue estrenada en 1978 y contribuyó al éxito de la artista italiana.

Raffaela María Roberto Pelloni nació en Bolonia, al norte de Italia; sin embargo, su canción dice “Hay que venir al sur”. Esa incongruencia confundía a sus seguidores, pero todo tenía una razón. Gianni Boncompagni, autor de la letra –y primer esposo de Carrà-, le despejó las dudas.

Esa canción la escribió Gianni Boncompagni y le pregunté lo mismo. Y él me dijo: “¡Porque “para hacer bien el amor hay que venir al norte” no rima, Rafaella!”, contó Raffaella en una entrevista con Vanity Fair. Era una cuestión de rima, más que de lógica entre la letra y la cantante.

La canción tuvo su propio videoclip que tuvo algunas escenas grabadas en la ciudad española de Menorca hasta donde viajó Raffaela Carrà . Cala en Porter, puerto de Maó y el hotel Capri fueron algunos de los lugares escogidos que aparecen en “Hay que venir al sur”. El video llega a las 4.9 millones de reproducciones actualmente.

Cabe destacar que el sencillo fue censurado en algunos países de América Latina por determinadas frases. Según apunta el diario argentino Página 12, se cambió “para hacer bien el amor hay que venir al sur” por “para enamorarse bien hay que venir al sur”, ya que durante los años 70 no se podía hablar explícitamente de sexo.

Sobre su estilo particular, Carrà resaltó a la revista Rolling Stones Italia que su canto y baile supuso una especie de liberación sexual para las mujeres de la época. “Yo cantaba con la cabeza, el cabello, la libertad del cuerpo. Había algo de liberación sexual feminista en mis canciones y en esos provocativos arqueos al ritmo de la música. El rock, que para mí es más filosofía que música, está en mi cuerpo, aunque cante cosas más sencillas, menos duras. Lo importante es la fuerza”, destacó.

Adicionalmente, compartimos un hilo de Twitter del periodista argentino Tomás Balmaceda, quien hace un repaso a la vida de la artista y cuenta más detalles de la censura.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué pasará con la Feria Internacional del Libro este 2021?
Conversamos con Willy del Pozo, director de la Cámara Peruana del Libro, quien despejó nuestras dudas sobre la posibilidad de tener una FIL presencial este 2021.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC