El videoclip de "Bonito" de Jarabe de Palo, cantado por Pau Donés, fue nominado a Mejor video musical versión corta en los Grammy Latino 2003. (Fotos: Warner Music).
El videoclip de "Bonito" de Jarabe de Palo, cantado por Pau Donés, fue nominado a Mejor video musical versión corta en los Grammy Latino 2003. (Fotos: Warner Music).
Alexandra Ojeda Briceño

La última canción que nos imaginamos tararear en medio de una pandemia que nos agobia sería “Bonito” de . La reciente muerte de su vocalista, , a causa de un cáncer que lo obligó a abandonar los escenarios hasta su efímero regreso en abril pasado no hace más que oscurecer el panorama de una generación que sufre su pérdida. Sin embargo, el éxito de la banda española parece ser una luz al final del túnel; el himno que podría hacernos mirar con otros ojos el caos que presenciamos.

Tras debutar en la música con el pie derecho gracias a “La flaca” (1996), Jarabe de Palo, bajo el liderazgo de Pau Donés, se había ganado al público rápidamente. La agrupación lanzaba al mercado su primer álbum, luego el segundo y el tercero; mientras que dejaba en el camino hits como “Grita”, “El lado oscuro” y “Depende”. No obstante, aquellos jóvenes de rock ligero y letras melancólicas no habían logrado superar la repercusión descomunal del sencillo que dio nombre a su primer álbum.

En el verano de 2003 sucedió lo que, con el pasar de los años, se volvió extraño en la música. Una banda volvía a los primeros lugares de los ránkings, disparaba la venta de discos y su alcance se expandía fuera del territorio. Pero la fórmula había cambiado. Ahora Pau Donés entonaba versos optimistas, vestía ropa colorida, dejaba atrás la larga cabellera para un look más juvenil y, caminando al compás de la canción por una carretera, nos decía “todo me parece bonito”.

Con ‘Bonito’ queremos demostrar que vale la pena vivir en este mundo, que las cosas pueden resolverse con amor y no con bombas como prefieren otros”, decía el vocalista, de por entonces 36 años, al portal Página del Rock; sin imaginar que, casi dos décadas después, el sencillo representaría ─al mismo estilo de una premonición─ la violencia de la que somos testigos en el continente por las injusticias sociales y el abuso de las autoridades.

La canción de poco más de cuatro minutos tituló al cuarto álbum de Jarabe de Palo; el cual estuvo marcado por temas vitalistas y colaboraciones especiales junto a músicos como los andaluces Mártires del Compás, la sevillana Elena Andújar y el italiano Jovanotti. Este último estrenó en 2003 su propia versión de “Bonito”, interpretándola posteriormente junto a la agrupación española en el álbum “50 palos” (2017).

La amistad entre Pau Donés y Jovanotti había perdurado a lo largo de aquellos años, luego de que ambos estrenaran, al lado de Vico C, el tema “Tiempo” en el que fue el tercer disco de Jarabe de Palo “De vuelta y vuelta” (2001). Para cuando el cantautor italiano estrenó su versión de “Bonito”, el tema ya había alcanzado gran popularidad en Europa y América Latina, a tal punto de recibir una nominación al Grammy Latino 2003 por Mejor video musical versión corta.

Aunque compartir terna con Ricardo Arjona, Chayanne y Roberto Frejat no fue suficiente para que Jarabe de Palo se llevara el Grammy que ganó Molotov, la banda de Pau Donés había dejado muestra de uno de sus últimos grandes éxitos que permanecerían inmortales al paso del tiempo. No por nada fue protagonista de diversas campañas, tandas comerciales y programas de televisión; entre los que destaca “Arriba Paraguay”, matutino guaraní que le rindió homenaje por 10 años en su introducción televisiva.

Gracias a la buena acogida de “Bonito” y los sencillos que vieron la luz poco después como “1m2” o “Dicen”, Jarabe de Palo pudo construir en 2008 su propia disquera “Tronco Records”, con la que produjo el proyecto que le valió finalmente el Grammy Latino pendiente, el álbum libro “Orquesta Reciclando” (2009). Este reconocimiento se convirtió en el sueño cumplido que el grupo no pudo conseguir con “Bonito”, pero asentó el camino gracias a él.

Desde entonces, Jarabe de Palo no volvió a gozar de la misma acogida. El tiempo pasó y, aunque se mantenga vigente, continúa siendo recordada por sus primeros sencillos que la generación que creció con ellos siempre canta con nostalgia. Con la partida de su vocalista y a casi 20 años del estreno de su último hit, “Bonito” es considerado el último destello de luz en la voz de Pau Donés.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Daniela Darcourt estrena su nueva canción “No me digas”

Daniela Darcourt lanza "No me digas" canción grabada en cuarentena 27/05/2020

TAGS RELACIONADOS