DIEGO PAJARES

tiene el pecho hinchado de orgullo. El vocalista de acaba de lanzar “Somos”, el último disco de la banda, solo meses después de que y Juanes hicieran una versión de su primer éxito: “La flaca”. “Son 18 años de carrera y qué mejor que celebrarlos con ese homenaje y con nuevo disco”, sostiene.

En “Somos”, se aventura en géneros como el funk y el hip hop, además de ofrecer la cuota de rock y pop a la que nos tiene acostumbrados el grupo. “Esta vez decidimos mantener el pop rock que veníamos componiendo desde siempre, pero agregándole un peso social bastante presente en el disco. En ese sentido, el hip hop y el rap están presentes porque son un estilo que tiene que ver con la queja y en esta producción quisimos darle potencia a la música”, explica Donés.

La composición de los temas de “Somos” se realizó en los últimos tres años. Además de la protesta, el tema de la identidad está bastante presente en canciones como la que le da nombre al disco y en el segundo sencillo, llamado “Hoy no soy yo”. “Pasaron muchas cosas en los últimos tres años. El ser humano ha sufrido muchas derrotas en todos los ámbitos. Hace tres años estábamos mejor que ahora, pero hace diez años mucho mejor que hace tres. Hemos perdido la identidad colectiva y somos más individualistas. Eso en el ser humano no funciona. O nos movemos de forma colectiva y solidaria o seremos el animal más brutal sobre la faz de la tierra”, sostiene el cantante. “La palabra ‘somos’ se refiere a un colectivo. Somos humanos y tenemos que entendernos si queremos vivir en un mundo mejor”, agrega.

LA INSPIRACIÓN DE DONÉS
genera sentimientos encontrados en muchas personas. Tiene fuertes detractores, quienes sostienen que sus letras son bastante repetitivas y no ofrecen nada nuevo, y tiene también seguidores fieles del grupo, quienes reciben muy bien cada nuevo tema que tiene Jarabe de Palo para entregar. “Como seres humanos tenemos la capacidad de expresar lo que sentimos”, afirma.

“Como músico, me inspiro mucho en mis dudas. Por eso una de las frases con las que lanzamos este disco es ‘somos lo que somos y no lo que queremos’. Mi padre me hizo estudiar y yo componía canciones en la facultad. Me rebelé a eso y ahora somos . Todo eso provoca dudas, el mundo funciona de una manera diferente”, manifiesta el intérprete de temas como “Bonito” y “Depende”.

La respuesta del público es otro factor importante para el éxito de . Según Donés, quien ya ha comenzado una gira en España y próximamente saldrá con la banda rumbo a Estados Unidos y Latinoamérica, sus fanáticos responden cada vez que ellos ofrecen algo nuevo. “Esta no ha sido la excepción. El disco está disponible en nuestra página web www.jarabedepalo.com y las opiniones aquí en España son en su mayoría buenas. Y eso que a los críticos de aquí no es tan fácil conquistarlos”, bromea.

Contenido sugerido

Contenido GEC