Redacción EC

nació en Bellavista, Callao, un 13 de febrero de de 1969. El músico, compositor, productor y escritor, que hoy celebra 50 años de vida, es uno de los grandes representantes del rock peruano. Temas como "Degeneración actual", "Play", "No pensé que era amor" y "Cuando pienses en volver" son parte de la banda sonora de muchos peruanos.

Aunque sus grandes éxitos forman parte de su carrera como solista, Suárez Vértiz alcanzó la fama a mediados de los años ochenta con Arena Hash, agrupación que integraron su hermano Patricio, Arturo Pomar Jr. y Christian Meier.

En menos de cinco años de actividad, la banda logró popularizar temas como "Me resfrié en Brasil" y "Cuando la cama me da vueltas". Además de despertar elevados niveles de histeria entre sus fans.

"Mezclamos lo mejor de los dos mundos: el fanatismo masivo tipo Menudo, con la trascendencia artística a través de canciones que pasaron la prueba del tiempo. Frágil, Miki, Río, son grandes, pero no los correteaban por las calles", recordó Suárez Vértiz .

Arena Hash grabó tres álbumes: "Arena Hash", publicado en 1989, "Ah, ah, ah", publicado en 1991 y "Del archivo de... Arena Hash", disco que fue una reedición de su primer lanzamiento.

Consultado sobre la verdadera razón del final del grupo, Pedro Suárez Vértiz le dijo a "Somos" que fue algo que se dio de manera natural.

"Ellos eran bien ochenteros y yo quería grabar un poco de rock 'n roll. Así que hice austeramente un disco solista, pero pegó tanto que hasta Sony EE.UU. lo firmó. Justo Cynthia [su esposa] quedó embarazada y tuve que empezar a tocar para pagar todo lo que venía. Se me vino una nueva realidad encima. Nunca quise ser solista y de pronto era solista", afirmó.

Pedro indicó que no podía "esperar a Arena Hash" por su nueva responsabilidad como padre de familia. "Tenía que traer el pan ya mismo y por eso salí a cantar solo. Realmente nunca hubo ruptura, solo un interminable paréntesis", sentenció Pedro Suárez Vértiz.

En varias ocasiones se le ha consultado a los ex integrantes del grupo por un posible show de reencuentro, pero este, hasta la fecha, no se ha concretado.