Pedro Suárez.Vértiz marcó época tras su salida de Arena Hash y el lanzamiento de su carrera como solista. (Captura de pantalla)
Pedro Suárez.Vértiz marcó época tras su salida de Arena Hash y el lanzamiento de su carrera como solista. (Captura de pantalla)

El rockero , de 50 años, es considerado uno de los músicos más emblemáticos del Perú gracias a sus éxitos que le han valido el reconocimiento internacional. Alejado de los escenarios debido a la disartria, un desorden nervioso muscular que dificulta su habla y respiración, el músico sigue componiendo temas para "Pedro Suárez-Vértiz: La Banda".

Su enfermedad no ha sido impedimento para que su carrera y sus canciones hayan trascendido al punto de ser infaltables en cada festival de rock. Ahora, el cantante recibirá un merecido homenaje con “Cuéntame”, el musical de Pedro Suárez-Vértiz, donde actores y músicos interpretarán sobre un escenario la historia personal y profesional del músico.

A propósito de este imperdible propuesta musical, recordaremos los temas más emblemáticos del popular rockero peruano.

CUÉNTAME
La canción que forma parte de su primer disco como solista ("No existen técnicas para olvidar"), se lanzó en 1993 y rápidamente se convirtió en un hit. Fue el cimiento sobre el que se construiría la carrera del rockero.

ME ELEVÉ
El primer gran éxito de Pedro Suárez-Vértiz tras dejar Arena Hash. La balada caló hondo en el corazón de los peruanos y rápidamente lideró las listas de las principales radios del país. En sus inicios el músico no tenía sello discográfico; sin embargo, con su talento llamó la atención de Sony Music Internacional y firmó un importante contrato.

CUANDO PIENSES EN VOLVER
No importa en qué año naciste, esta canción la debes haber escuchado en algún momento. Si bien el tema del disco “Play” marca distancia del pop-rock original de Pedro Suárez-Vértiz, el single ha servido para identificar a todos los peruanos que residen en el exterior, al punto de convertirlo en un himno del recuerdo.

DEGENERACIÓN ACTUAL
El tema que muchos han cantado y bailado presenta una historia de desamor. El track muestra un interesante balance entre ‘Pedrito’ y el mundo en que vivían sus hijos, los excesos y aquello de lo que siempre le ha gustado hablar: el sexo y el amor. Sin embargo, a diferencia de otras canciones, el tema tiene un punto de vista más real y sin rodeos.

SÉ QUE TODO HA ACABADO YA
La balada pertenece al álbum “Póntelo en la lengua” y es un claro ejemplo de la evolución musical del rockero peruano desde su debut. Otra de las canciones que presenta una historia, en este caso, narra el reproche de alguien que está terminando una relación.

ALGUIEN QUE BESE COMO TÚ
Otra de las canciones más recordadas de Pedro Suárez-Vértiz. En esta ocasión, el músico habla del tema del amor tras una decepción. “Es imposible que vuelva a amar”, dice, esperando lo mejor: “Quisiera encontrar alguien que bese como tú, alguien que sienta de verdad”.

MI AUTO ERA UNA RANA
Es la primera pista del segundo disco de Pedro Suárez Vértiz como solista "Póntelo en la lengua", la canción se estrenó en 1996 y fue compuesta en su totalidad por el peruano. El tema musicalizó la película "No se lo digas a nadie".

GLOBOS DEL CIELO
El conocido tema de Pedro Suárez Vértiz también formó parte del álbum "Póntelo en la lengua" que se lanzó en 1996. La canción es una de las más icónicas de la carrera del artista. Fue, en su momento, motivo de críticas por el guiño erótico en la letra.

LO OLVIDÉ
Fiel a su estilo y su búsqueda de conmover al mundo, la canción narra una oportunidad perdida en el amor. El tema se convirtió en un éxito instantáneamente en el 2005. El single forma parte de su disco "Play".

ME ESTOY ENAMORANDO
El tema estrenó en 1996 como parte de la segunda producción discográfica de Suárez-Vértiz “Póntelo en la lengua. No solo fue un hit para la escena nacional, sino que también fue el tema característico de la telenovela chilena “A todo dar”, realizada por Mega en 1998.

DATOS:
- “Cuéntame”, el musical de Pedro Suárez-Vértiz se realizará en el Anfiteatro del Parque de la Exposición del 24 al 29 de septiembre. El 28 y 29 hay doble función: 4:30 p.m. y 8:30 p.m. Entradas a la venta en Teleticket.

- En todas las funciones de "Cuéntame" se presentarán Pedro Suárez-Vértiz La Banda, Cielo Torres, Sandra Muente, Isabella Pennano y Alejandro Villagomez.

- Cada noche habrá un invitado especial. Leslie Shaw, Eva Ayllón, Jean Pierre Magnet, Deyvis Orosco, Mauricio Mesones (que acaba de dejar el grupo Bareto), Marcello Motta, Daniela Darcourt y el grupo Río son los elegidos.