El rockero Jorge Pelo Madueño se mantiene firme en su lucha por conseguir que Indecopi sancione a la Asociación Peruana de Autores y Compositores, por haber incurrido en presuntos malos manejos de las regalías.

Madueño denunció que las regalías que recibe de Apdayc no corresponden con la ejecución pública de sus obras. Lo mío es un caso más de los tantos que hay de autores que no reciben, muchas veces, ni un sol. Lo que recibo es ínfimo, sostuvo.

Aclaró que prefiere no hablar de montos puntuales por tratarse de un tema personal. Aquí estoy representando a muchos autores que tienen el mismo reclamo de no recibir lo que les corresponde. No puede ser que una sociedad que administre regalías autorales, sea una sociedad con una administración encapsulada, cerrada, sin transparencia y que haga un reparto de la recaudación según sus propios criterios y conveniencias, con estatutos elaborados por ellos mismos, detalló.

Señaló, además, que una mejor distribución de regalías, generaría producciones discográficas, trabajo, industria, sostenimiento y desarrollo musical. Una mala gestión lo que hace es vivir de estos recursos y por lo tanto le hace daño a la música y representa un cáncer para la cultura de un país, acotó.

Para Pelo, la desinformación que existe sobre la legislación autoral ha sido una de las causas principales para que ocurran estos presuntos malos manejos de Apdayc.

Estamos hablando de una desinformación que ha hecho que los propios autores no sepan cuáles son sus derechos autorales y desconozcan la legislación para saber por qué es que deben reclamar y por qué no. Esto también perjudicaba a los usuarios, locales, comercios y productores de espectáculos, indicó.

Asimismo, el rockero nacional instó a la opinión pública en general a denunciar sus casos y reclamar sus derechos en torno al tema de regalías, a través de la cuenta en Facebook: cuenta tu incidente Apdayc.

Finalmente, señaló que la Apdayc no registra sus gastos en una planilla e indicó que el 25% de los 50 millones de soles que ingresan al año a la institución, se quedan en esta sin saber en qué se gasta. Por ello, considera que la actual directiva debe ser cambiada.

Apdayc ha sido multado por Indecopi, me pareció escuchar, en más de 50 ocasiones. Te pregunto: ¿Una directiva que ha sido sancionada tantas veces está capacitada para gestionar el derecho autoral que es un dinero ajeno? La respuesta es tácita, acotó.