DIEGO PAJARES (@ElDiegock) Redacción online

Cuando uno piensa en Percy Céspedez lo primero que le viene a la mente son los videoclips que ha realizado para bandas y artistas nacionales como Líbido, Dolores Delirio, Ni Voz Ni Voto, Adammo, Gian Marco y más recientemente a Big Pollo, con quienes se animó a hacer un cortometraje. Sin embargo, pocos saben que es fanático de las series estadounidenses, especialmente de las comedias. De hecho, en su oficina guarda temporadas completas de varias producciones, además de tener una colección de cómics y otra muy completa de videoclips.

Estas son las cinco series favoritas del exitoso realizador audiovisual.

1. ALL IN THE FAMILY Percy Céspedez afirma que para empezar a hablar de la historia de las sitcom se debe mencionar primero esta comedia, llamada en español Todo en familia. El personaje de Archie Bunker era bastante controversial en su momento, marcó toda una época de cosas que no se podían hacer en TV y él las hacía. Formó en mi el gusto por el humor negro, el humor transgresor.

2. CHEERS Es una obra maestra del manejo de personajes, una comedia fina. Así define Céspedez la serie protagonizada por Ted Danson, Shelley Long y Kelsey Grammer. Es genial cómo en el último capítulo de la serie regresa el personaje de Diane (Shelley Long). Es una obra maestra que nos entregó después el spin off Frasier, igual de exitoso.

3. FRIENDS La comedia protagonizada por Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt Leblanc, Matthew Perry y David Schwimmer ocupa un lugar importante en la vida de Percy Céspedez. Cambió y estableció a las comedias en una época en la que la televisión estadounidense se dio cuenta el poder que podían tener con las sitcoms. Hace que aparezcan comedias como NewsRadio, Everybody Loves Raymond, 3rd Rock From The Sun, todo generado por el éxito de Friends.

4. ARRESTED DEVELOPMENT Para un fanático del humor negro como Céspedez, esta comedia, recientemente rescatada por Netflix, representa una delicia. Cada capítulo es increíble, a tal punto que el narrador termina siendo parte importante de la serie. Nunca olvidaré el capítulo en el que se les pierde el hijo tailandés que adoptaron y lo encuentran muchos capítulos después. La familia era un desastre.

5. THE BIG BANG THEORY Finalmente, Céspedez no se pudo resistir a los desvaríos ‘geek’ de Sheldon, Leonard, Howard y Raj en The Big Bang Theory. Cuando el género estaba muriendo y había tenido tropiezos, esta serie lo resucitó. Volvió a posicionarlo cuando en el prime time se emitían solo series dramáticas. Todos nos sentimos identificados con la serie y todos los referentes a la cultura popular que nos presenta.