El jueves ltimo J Balvin obtuvo el galardn ms importante de la 29na edicin de los Premios Lo Nuestro, mientras que Carlos Vives, CNCO y Gente de Zona tambin se coronaron en una ceremonia repleta de superestrellas que le pidieron al presidente Donald Trump que aliente la unidad en Estados Unidos.

Mr. President, usted quiere una Amrica ms grande. Una Amrica ms grande es una Amrica unida. Seor presidente, usted tiene una oportunidad histrica. nanos!, pidi Vives al mandatario, sin identificarlo por su nombre, al recibir el premio a la cancin tropical del ao por su xito La bicicleta, a do con Shakira.

La cancin se consagr tambin como sencillo del ao y su colorido clip, filmado entre Barranquilla y Cartagena, obtuvo el premio al video del ao.

El grupo CNCO tambin tres premios, a lbum pop/rock del ao por Primera cita, cancin pop/rock del ao por Tan fcil y grupo o do pop/rock del ao; al igual que Gente de Zona, que triunf como grupo o do del ao, adems de lbum del ao y lbum tropical del ao por Visualzate.

J Balvin, en tanto, se destac como artista del ao por segundo ao consecutivo.

Cuando entend que la msica es un medio y no es el fin, fue cuando entend que la responsabilidad ma es que la gente siga, que siga palante, que haga lo que les d la gana mientras no pasen por encima de nadie, expres el msico colombiano al recibir su premio. El mensaje es que tienen que ser lo mismo, que no sigan las represiones sociales. es el momento de que nosotros estemos ms unidos, no pienso que sea un momento malo, es un buen momento para estar unidos los latinos.

La gala empez con una presentacin de Gente de Zona cantando un popurr de xitos que incluyeron Algo contigo y Traidora, y de inmediato subieron al escenario Wisin, Zion y Lennox y Tito El Bambino para interpretar Vacaciones. El tro mexicano Reik cant Qu gano olvidndote y Gerardo Ortiz Regresa hermosa, acompaado por un grupo de chicas que con sombreros tpicos mexicanos bailaron en trajes de bao negros y botas altas rojas.

El colombiano Juanes present su nueva cancin, Hermosa ingrata, en un escenario iluminado de naranja y amarillo que complementaron su chaqueta de estampado africano. Su compatriota Balvin cant Sigo extrandote y ms tarde Vives present por primera vez en televisin su nuevo tema, Al filo del amor, junto a un grupo de bailarinas.

Entre otros galardonados, Prince Royce triunf como artista del ao tropical, Thala como mejor artista femenina de pop/rock y Julin lvarez como como artista banda del ao. La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizrraga, que tena siete nominaciones, logr el premio a la mejor cancin regional mexicana con Solo con verte.

Qu sorpresa! Estoy temblando de la emocin, dijo Thala al recibir su galardn, y le agradeci a su pblico por permitirle seguir en el escenario tras tantos aos de trayectoria antes de dedicrselo a su hija Sabrina, su hijo Mateo y su marido, el empresario musical Tommy Mottola.

Prince Royce, nacido en Nueva York de padres dominicanos, le dedic su premio a a todos los inmigrantes, porque todos somos inmigrantes.

El Rey de la Bachata Romeo Santos fue honrado con la estatuilla de losPremios Lo Nuestro a la Excelencia por su extraordinaria carrera musical, antes de estrenar en el escenario su nuevo sencillo Hroe favorito. Tras agradecerle a su familia por haberlo apoyado en esta difcil profesin, se refiri a los hispanos.

En la ltima gira que hice en Estados Unidos vi muchos latinos de distintas nacionalidades pero vi algo muy bonito: vi unin, vi cmo por mi msica se juntaban en un escenario. En este mundo necesitamos ms amor, menos envidia, menos guerra, dijo Santos poco antes de regresar a la tarima para cantar Tu hroe favorito.

Otro de los galardones especiales fue para Lili Estefan, presentadora del programa El Gordo y la Flaca con ms de 30 aos en la televisin, honrada con el Premio a la Trayectoria.

Visiblemente emocionada, Estefan record que empez su carrera a mediados de la dcada de 1980 en Sbado Gigante y le dedic el premio a su conductor, Don Francisco.

En una sorpresiva presentacin, el periodista de Univision Jorge Ramos se declar un orgulloso inmigrante latino.

Hay mucha gente que no nos quiere aqu y quiere crear un muro para separarnos, pero este es nuestro pas, no de ellos, y no nos vamos a dejar. Somos casi 60 millones de latinos, y gracias a nosotros Estados Unidos come, crece y como hemos visto aqu, baila. As que cuando nos ataquen no nos vamos a sentar, no nos vamos a callar y no nos vamos a ir, dijo Ramos mientras era aplaudido por el pblico.

De inmediato present a varios latinos que se han destacado en el pas, como la deportista Laurie Hernndez, la actriz Amrica Ferrera, el cineasta Alejandro Gonzlez Irritu y el dramaturgo y compositor Lin-Manuel Miranda.

Estos grupos todos hablan por nosotros y es importante que ustedes no se queden callados, dijo Ramos antes de presentar a Ricky Martin, que interpret Vente pa ca.

Thala, ataviada en un ajustado body que dejaba translucir partes de su estilizado cuerpo, cant Todava te quiero junto a De La Ghetto; y la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizrraga present Tengo que colgar.

Tras un breve video en el que destac la condicin de inmigrante de su familia, Prince Royce subi al escenario para interpretar con Gerardo Ortiz un medley de Culpa al corazn y La carretera y moneda, acompaados por cuatro bailarinas y bailarines que simulaban estar desnudos mientras bailaban.

En otra actuacin conjunta, J Balvin, Zion y Lennox cantaron Otra vez, CNCO interpret Tu luz y Reggaetn lento, Lucero Hasta que amanezca y Jesse Joy Me soltaste.

La entrega de los Premios Lo Nuestro reconoce a los artistas ms destacados de la msica latina en Estados Unidos. Los triunfadores son seleccionados por el voto de los fanticos en la plataforma digital PremioLoNuestro.com. (AP)

TAGS RELACIONADOS