El coreano Psy y el dúo británico Macklemore Ryan Lewis se presentan como los artistas con mayor número de nominaciones a los primeros Premios YouTube, que hoy han abierto al público general su votación final, con otras figuras destacadas en liza como el quinteto One Direction.

Será el 3 de noviembre cuando se dé a conocer el nombre de los galardonados en una transmisión en directo desde Nueva York a través de esta conocida plataforma de vídeos en internet, que ha escogido sus candidatos en función de los visionados acumulados a lo largo de los últimos doce meses.

Solo seis categorías concurren en esta primera edición, a destacar la de vídeo del año, en la que están nominados Miley Cyrus (We can’t stop), Lady Gaga (Applause), Demi Lovato (Heart attack attack), Girls Generation (I got a boy) y Selena Gomez (Come get it).

En esa lista se hallan otros artistas como los citados Macklemore Ryan Lewis (Same love), Justin Bieber (Beauty and a beat), One Direction (Best song ever) y Psy (Gentleman), así como la pieza titulada Barack Obama vs Mitt Romney, de la serie Epic Rap Battles of History.

EL ARTISTA DEL AÑO Además, estos últimos cinco candidatos también están nominados a artista del año, junto a Eminem, Katy Perry, Nicki Minaj, Rihanna y, finalmente, Taylor Swift.

Precisamente, su canción I knew you were trouble desató una ola de remezclas, parodias y respuestas por parte de los usuarios más creativos, por lo que es uno de los candidatos al premio fenómeno YouTube, junto a Diamonds de Rihanna, Gangnam style de Psy, Harlem Shake de Baauer y Thrift shop de Macklemore Ryan Lews.

Asimismo, la versión coral de I knew protagonizada por el grupo responsable del canal Walk off the Earth está nominado en la categoría de reacción del año junto a las realizadas por Boyce Avenue (de Mirrors), Jayesslee (Gangnam style), Lindsey Stirling and Pentatonix (Radioactive) y ThePianoGuys (Titanium/Pavane).

OTRAS CATEGORÍAS Los premios YouTube distinguirán a los artistas que han experimentado un mayor aumento de seguidores y suscriptores a sus canales, galardón que podría recaer en Kendrick Lamar, Macklemore Ryan Lewis, Naughty Boy, Passenger o Rudimental.

Finalmente, habrá un premio para la innovación del año. Se decidirá entre https://www.youtube.com/watch?v=EP1mczaq3zo (Endless fantasy), Atoms for peace (Ingenue), Bat for lashes (Lilies), DeStorm (See me standing) y Toro y Moi (Say that).