Primer Festival de Zapateo y Tap se inicia en el ICPNA
Primer Festival de Zapateo y Tap se inicia en el ICPNA
Gabriela Machuca Castillo

Del 29 de marzo al 1 de abril se desarrollará en el ICPNA de Miraflores el Primer Festival Internacional de Zapateo y Tap. El encuentro buscará difundir ambos géneros tradicionales de marcada influencia africana. Para ello se presentarán talentos nacionales y estadounidenses, los cuales intercambiarán y compartirán la historia y los secretos de cada arte. A propósito de ello, Somos conversó con tres integrantes de la nueva generación de zapateadores del Perú.


Se trata de Antonio Vílchez (a quien puede ver dándole duro al piso en el video publicado sobre estas líneas), Percy Chinchilla y el grupo JIZA, de la familia Zevallos. “El zapateo peruano es único. A diferencia del flamenco español, del son jarocho de México o del malambo argentino, el nuestro tiene raíces africanas, pero también influencia andina. Guarda una idiosincrasia relacionada con pisar fuerte para conectar con la tierra”, señala Vílchez, artista y cultor de la música afroperuana. También organizador del festival.

“Con este evento queremos promover que el zapateo peruano entre en el circuito mundial de ritmos similares. Pero, a su vez, honrar a los maestros (Ronaldo Campos, ‘Caitro’ Soto, Eusebio ‘Pititi’Sirio, los Santa Cruz, los Ballumbrosio) y dar a conocer más la manifestación entre los jóvenes. Solo así podrá sobrevivir en el tiempo”, explica.

Conozca más a este trío de talentos este sábado en la edición impresa de Somos.

TAGS RELACIONADOS