MDN
"Pure McCartney": nuestra reseña del disco de Paul McCartney - 1
Luis Jaime Cisneros

–también conocido como Macca– acaba de lanzar "Pure McCartney", un ambicioso álbum recopilatorio por sus 45 años de carrera como solista desde la ruptura de los Beatles en 1970. El álbum salió a la venta el 10 de junio en vísperas del cumpleaños número 74 del compositor, quien nació un 18 de junio de 1942 en Liverpool.

Esta doble reafirmación de identidad, expresada en la autoría de las canciones y en su fecha de nacimiento, puede parecer una casualidad si no fuese por la consuetudinaria obsesión de McCartney en transmitir a las nuevas generaciones que su talento musical no se agotó en la era prodigiosa de los Beatles, en la década del 60, sino que se prolonga hasta las primeras dos décadas del siglo XXI. Un karma que lo acompaña desde el 10 de abril de 1970, cuando McCartney anunció la muerte del cuarteto conformado además por John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, y la prensa lo presentó como el chico más egoísta del grupo.

Tras la disolución de los Beatles, nació el McCartney solista en la medida en que se sintió libre de las sombras de Lennon. Desde entonces ha remado contra la crítica, a pesar de haber publicado un puñado de estupendos discos como solista ("Ram" de 1971, "Kisses on the Bottom" del 2012, entre otros) sembrados entre una mayoría de discos intrascendentes, en especial en la etapa Wings –banda que lo acompañó de 1971 a 1980–, en la que colocó uno que otro éxito comercial ("Band on the Run" de 1973, "Mull of Kintyre" de 1977, etc.) antes que producir sólidos álbumes.

"Pure McCartney" viene en dos presentaciones: cofre de lujo de cuatro discos con 67 canciones y edición rústica de dos CD con 39 canciones. La recopilación es la primera que el británico publica en los últimos 15 años, desde que en el 2001 salió a la venta "Wingspan: Hits And History", un álbum doble que resume sus etapas entre 1970 y 1984, primero como solista con su esposa Linda y luego con Wings. Pero si ese recopilatorio podía pecar de comercial, el álbum que nos ocupa ahora constituye el más completo documento sonoro de McCartney, en el que reafirma el contrapeso de su producción en solitario frente a su faceta de compositor con los Beatles. "Pure McCartney" no es un testamento musical, pues prescinde de los temas de su etapa Beatles. Este nuevo recopilatorio actualiza y revisa los temas compuestos desde 1970 hasta el 2013, año en que publicó su más reciente álbum, "New". Es decir, se trata de un recorrido a través de 24 discos desde la ruptura con los Beatles, pasando por una decena de descartables de su etapa Wings hasta llegar a esta última etapa de su producción que se ha vuelto más regular. La paradoja sigue siendo la no inclusión  de sus temas con los Beatles que sí forman parte de sus conciertos, en los que le es impensable no interpretar temas como "Yesterday" o "Hey Jude".

"Pure McCartney" es la ocasión para no olvidar al compositor de la banda sonora de tres generaciones. Ahí vuelven a aparecer "Here Today", que compuso en memoria de Lennon, y la poco conocida "Tomorrow", que los peruanos de We All Together versionaron en 1972.


“Pure McCartney” es el más completo documento sonoro del músico británico. (Foto: Internet)

“Pure McCartney” es el más completo documento sonoro del músico británico. (Foto: Internet)

FICHA

"Pure McCartney"
Artista: Paul McCartney.
País: Reino Unido.
Sello discográfico del álbum: Hear Music.
Géneros: rock y pop.

MIRA TAMBIÉN...

Paul McCartney salió de su hotel y saludó a sus fans peruanos


Paul McCartney en Lima. (Fuente: Miguel Rocca/ El Comercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC