MELVYN ARCE RUIZ (@Estenopeica) Redacción Online

Para nadie es un secreto que la radio en el Perú está cada vez más lejana de aquellos que buscan nuevos sonidos para explorar. Internet, en este escenario, se ha convertido en un aliado ideal para los que ya se cansaron de la oferta del dial. Inclusive, dentro del panorama actual que discute la escasa difusión de nuevos artistas de pop y rock nacional, la era digital provee soluciones interesantes. Por ello, a continuación repasamos cinco plataformas alternativas de destaque para los que quieran explorar por lo más reciente de la escena peruana. Tenlas en cuenta.

PLAYLIZT Vísitalos aquí

Concebida como una aplicación para smartphones/tablets y web en la que es posible escuchar y ver a las bandas locales tocando sus canciones en vivo, Playlizt empezó a compartir en marzo de este año los primeros resultados de sus sesiones musicales. Queremos ser ese lugar al que vas para buscar y descubrir la música contemporánea del Perú, explica Jimena Gajate Ragúz, que junto con Chinón Higashionna y Braulio Miki integra el equipo de Señor Z, el colectivo audiovisual detrás de esta plataforma que, aunque planea lanzarse oficialmente como app a mediados de julio, ya tiene grabadas y disponibles las presentaciones de las bandas Kinder, Menores de Edad, Gaia, Tourista, Daniel the Dead End, entre otros artistas peruanos en su página de Facebook. Si te interesa darle un repaso a las sesiones ya estrenadas, puedes hacer click aquí. No te arrepentirás.

EL CHICO DEL PÓRTICO Vísitalos aquí

En mayo del 2011, El chico del Pórtico fue lanzado oficialmente con una primera serie de videos protagonizados por Kanaku y el Tigre. Eduardo Pinto, Otto Alegre, Rafael Talavera, Camila Legaspi y Danilo Yánac son los rostros detrás de esta plataforma que tiene la estructura de un videoblog. Lo que caracteriza a este proyecto es la realización de videos musicales pero con un corte documental. Las grabaciones se realizan en distintos espacios de la ciudad y con temáticas distintas. A través de nuestros videos también tratamos de mostrar espacios de nuestra ciudad, así el espectador puede conocer y hasta reconocer esos espacios por los que pasa a diario pero que no se detiene a mirar. De esta manera, contribuimos a la creación de un imaginario urbano e impulsamos la revalorización de los espacios públicos al convertirlos en escenarios musicales, explica Eduardo Pinto. Lo ideal con el Chico del Pórtico es suscribirse a su canal en YouTube, aunque también cuentan con un Facebook oficial que puedes seguir aquí. Seguro te quedarás enganchado por un buen rato con las sesiones de Los Fuckin Sombreros, Pamela Rodríguez y más.

BARRIOBEAT Vísitalos aquí

Con una onda que recuerda a otros interesantes proyectos audiovisuales como Slideshow Alley o La Blogotheque, Barriobeat también presenta las nuevas propuestas de la escena nacional con una cuidada propuesta estética. Hágase la idea de que (al visitar esta página) está componiendo –o coleccionando– varios pedazos de la variopinta, estallante, enérgica y naciente escena musical. No deje pasar ningún pedacito, explica el site oficial del proyecto, integrado por Renzo Belón, Ana Ramírez, Beatriz Torres, Brian Jacobs, Gustavo Trigueros, Juanma Calderón, Miguel García y Patricia Bazalar. En línea, BarrioBeat tiene refrescantes sesiones de artistas diversos: desde Los Mojarras y Rafo Ráez hasta Less Than Jake. Mucho para elegir.

ROCK ACHORAO Vísitalos aquí

Este blog es de parada obligada para aquellos que busquen pasear por la historia del rock en el Perú. Lo más caleta de la discografía de algunas bandas nacionales, esas joyas que creías perdidas, puede que las encuentres aquí. Con respecto a los derechos de autor, no tengo problema alguno. Soy consciente del daño que produce la piratería a nuestra industria musical, es por eso que empecé el proyecto con la distribución de discos perdidos en el espacio/tiempo y que de alguna u otra manera debemos conocer. No suelo subir discos lanzados recientemente al mercado, es preferible y recomendable comprar discos en físico y apoyar al artista a que siga produciéndose y mejorando. Por otro lado, existen las bandas nuevas que necesitan espacios de difusión, es ahí donde meto mi floro encantador y consigo su material a cambio de difusión y distribución, trueque que conviene a ambas partes, explica Renzo Lobato, el gestor de esta página que tiene entre su catálogo material de Dalevuelta, Leusemia, Los Saicos, El Polen, etc.

PROYECTO CACHIBACHE Visítalos aquí

Este proyecto nació a comienzos de septiembre del 2011, cuando grabando demos para algunos amigos, Andrei Arrunátegui se planteó la idea de una plataforma virtual para compartir música. Con ayuda de su enamorada, la fotógrafa Maria Claudia Quiroz, Proyecto Cachibache tomó forma hasta grabar sesiones con artistas no solo de Lima, sino de distintas parte del Perú. De esta manera, en su setlist tienen a artistas como Vieja Skina, Masilva, Camilo Vega, Pututus Eléctricos ¡y la lista sigue creciendo!

EL PLUS: SAWÁ Y cerramos este recuento con una plataforma gestada en el Norte del Perú. Sawá fue creada hace uno meses por cuatro estudiantes de comunicaciones cajamarquinos relacionados al mundo de la música que quieren demostrar que los sonidos también necesitan descentralizarse. El rock y pop nacional tiene que ser, realmente, nacional. Me refiero a que no solo existen bandas en Lima. La gente hace música en todas partes. Solo que hay más espacio para los de la capital, explica Kiara Lozano, que junto a José Alberto Osorio, Danton Zafra y Ana Paula Sagastegui, forman este proyecto. La Kuchanguita, Sangre Noble y Shalo Villanueva son algunos de los artistas que ya han grabado para Sawá. Los resultados puedes verlos aquí.

Ahora cuéntanos, ¿conoces de alguna otra plataforma alternativa interesante? Cuéntanos cuáles en los comentarios que abrimos en esta nota.