MELVYN ARCE @estenopeica

El grupo RIO es, sin lugar a dudas, una de las bandas más importantes de la historia del rock hecho en el Perú. No solo fueron de los primeros en lograr llevar su música a diferentes estratos y ciudades del país, sino que consiguieron gestar una decena de hits. Televidente, Lo peor de todo, Carol quiere un viaje a Londres La lista es larga. Pero, ¿qué pasó para que una de las bandas más populares de nuestra historia musical desapareciera repentinamente del mapa? Chachi y Cucho Galarza, dos integrantes de la banda, nos lo contaron.

El nombre de la banda es en realidad la unión de las siglas de Royal Institution Orchestra. Cuando ustedes empiezan a tocar en los ochentas, se forman como una banda que hacía música en inglés, ¿cómo terminan componiendo en español? Chachi Galarza: Nosotros definimos el inicio de la banda en el año 84, que fue cuando salió nuestro primer disco. A lo que pasó antes de eso le hemos perdido el rastro como para decir cuándo empezamos como banda exactamente. Nosotros, Cucho y yo, que somos hermanos, conocimos a Pocho en Pueblo Libre. Empezamos tocando música de Beatles , Bee Gees , Rolling Stones Esas eran nuestras influencias. Cuando quisimos hacer nuestras propias canciones, salieron en inglés. Creo que ocurrió así porque había como una corriente desde fines de los setenta de cantar en inglés y ponerle nombres en inglés a las bandas. Pero no era solo aquí, era en todo el continente. Cuando pensamos en un nombre para la banda, vino Pocho con la idea de Royal Institution. Nosotros estábamos alucinados (con el nombre) porque siempre pensamos que tendríamos una orquesta. Así que quedó ese nombre y seguimos desarrollándonos, tocando y escribiendo. Pero con el tiempo empezamos a componer más en español. No sé por qué. Era como una tendencia. Eso de todo en inglés empezaba a desaparecer. Cuando estuvimos a punto de sacar el primer disco, la disquera nos pidió un nombre y buscamos uno en español, pero ninguno nos gustaba. Entonces pusimos las siglas de Royal Institution Orchestra: R.I.O. Ese fue el origen del nombre; aunque no es necesariamente la explicación.

Televidente, fue el tema que hizo explotar el éxito de RIO. ¿Cómo la escribieron?, ¿cómo la llevan a las radios?, ¿cuánto cambió sus vidas después de su lanzamiento? Cucho Galarza: Nosotros lanzamos en el 84 el disco Son colegialas. No tuvo mayor éxito, al menos a nivel radial. Eso sí: nos abrió las puertas del Cono Norte, donde empezamos a tocar y nos empezamos a hacer conocidos. Al año siguiente del lanzamiento de Son colegialas, Pocho trajo la idea de Televidente. La trabajamos y era totalmente diferente a nuestro primer disco. Cambiamos de estudio también. No lo hicimos en El Virrey, sino que contratamos el estudio de Elías Ponce. Con Elias Ponce Jr. hicimos la grabación de Televidente. Nosotros no usábamos teclados, así que para ponerle sintetizadores llamamos a Coco Tafur. Él y Elías lograron esa mezcla tan bacán, tipo electrónica. Cuando nos dimos cuenta, ya estábamos en las radios, éramos los número uno y viajábamos a tocar por todos lados.

¿Qué creen que fue lo que hizo que RIO explotara como lo hizo, porque hasta antes de la banda ningún grupo nacional había logrado masificar tanto el rock nacional: salir de Lima, superar estratos sociales..? Chachi Galarza: Y no solo salir a provincias, sino que en Lima en sí la cosa estaba sectorizada únicamente en Miraflores y Barranco y nosotros fuimos a tocar a Comas por primera vez en el 84 y nos dimos cuenta de que Lima era más grande de lo que pensábamos. Había público rockero por todos lados. Empezamos a tocar en lugares muy grandes del Cono Norte, del Cono Sur. En San Juan de Lurigancho y luego en provincias. Para nosotros fue una sorpresa agradable.

Cucho Galarza: Nosotros abarcamos diferentes sectores. Comenzamos a tocar con una de las bandas más fuertes de ese momento: Los Shapis . Compartir escenario con ellos te da una idea de lo masivo que se había vuelto el rock.

¿Cómo era la relación con las radios en esa época?, ¿eran de fácil acceso? Chachi: Comunicarse con la gente de la radio era factible. Si ponían tú música o no ya era otra cosa, pero podías ir y comunicarte con el programador. ¿Por qué nos pusieron en las radios? Supieron que el rock en español era algo que venía fuerte. Sonaban Charly García , Miguel Ríos y las radios estaban a la búsqueda de lo que iba a pegar, que era el rock en español .

Cucho: Los djs de esa época eran gente con olfato y oído. Ellos escuchaban un tema y decían: este tema va a pegar. Había una especie de competencia entre ellos mismos de ver quién era el que mejor la chuntaba. El decir: Yo puse primero este tema. Y se la jugaban (por lo nuevo). Ellos percibieron algo bueno en nosotros.

Chachi: Cada DJ tenía la iniciativa de poner lo que quería. Podía innovar. Ahora lo que pasa es que la computadora es la que programa la música y ellos (los DJs) solo las anuncian. Nada más. Antes, lanzaron Mil horas un día en la radio y al otro el rock en español había crecido de una manera abismal. Con los peruanos pasó también. Salió lo nuestro, luego Arena Hash , lo de Jas La gente tenía ganas de consumir eso.

En la época en la ustedes salen habían otros dos géneros musicales en plena explosión en el Perú. Además de la explosión de la música chicha* , se dio lo de la movida subterránea, ¿cómo fue su interrelación con ellos? Chachi: Nosotros no sabíamos que había una movida subterránea. Nos enteramos cuando fuimos a grabar a El Virrey. Allí ya estaban terminando su disco los de Leusemia . Conocimos a la banda, vimos el disco y nos dimos cuenta de que era una cosa totalmente diferente a la nuestra. No tuvimos oportunidad de compartir escenario con ellos. Ya con el tiempo lo hemos hecho. Hace unos meses tocamos con Leusemia en Lima Norte. Creo que de las bandas legendarias de aquella época solo Daniel F se mantiene en lo suyo. Las demás han ido mutando como pasó con Pelo Madueño o Wicho (ex Narcosis ).

Ustedes llegaron a hacer giras en los noventa a países como Chile y Bolivia, ¿cómo les fue con el público extranjero? Cucho: En el 86 sacamos el LP Lo peor de todo y nos contrataron para ir fuera del país. Hicimos tres shows en La Paz. Luego fuimos a Chile, a México, Estados unidos, Italia, España y Argentina. El recibimiento era espectacular. La universidad había estado no sé cuántas semanas en el número 1 de las radios bolivianas. Amigos míos me cuentan que hay gente allá que piensa que esa canción es de un grupo boliviano. En Ecuador también piensan que Lo peor de todo es de alguna banda ecuatoriana, porque incluso un grupo de allá, que se llama Tranzas, hizo su versión. En Chile también. El tema más popular en esa época era Lo peor de todo. Un día estábamos caminando por Santiago y los chicos de un colegio que salían de clases nos reconocieron. Para nosotros fue alucinante.

Chachi: Sí, pero creo que no llegamos a conquistar otros países como debía ser porque, para empezar, nuestro manager no era ambicioso. Teníamos tanto trabajo en el Perú que para él era suficiente. Además, nosotros éramos bastante jóvenes como para aventurarnos a vivir en otro país y esa era la única forma de hacerla afuera: quedarte a vivir allá y empezar de cero con una nueva disquera. Muchos artistas argentinos hicieron eso. Se fueron a vivir a México y allá tuvieron un satélite mucho más fuerte. Esa fue la diferencia entre nuestra producción y las que tenían los chilenos o argentinos.

¿Por qué paró RIO? Cucho: Ese es un error. Nosotros no paramos nunca. Hemos tocado ininterrumpidamente durante 29 años. Nos alejamos de los medios. Eso fue lo que pasó.

Chachi: O los medios se alejaron de nosotros

Cucho: Y nosotros no hicimos ningún esfuerzo para reconectarnos. En el 89 las radios ya no querían saber nada del rock y nosotros veníamos produciendo un disco y veíamos que no les interesaba y nos fuimos olvidando de la idea de las radios y junto con las radios dejamos la idea de todos los medios. De alguna manera nos convertimos en subterráneos. Seguíamos viajando por todo el país y afuera también pero no nos preocupábamos de hacer prensa. Después nos dimos cuenta de que la gente tenía la impresión de que nosotros habíamos dejado la música.

Chachi: Hasta el 92.

Cucho: Sacamos Al norte de América. Se convirtió en un hit y luego en el 94 sacamos Carol tiene un viaje a Londres, también funcionó. Nuestro siguiente éxito llegaría recién en el 2011 con Eres mi princesa. El error que cometimos, y lo entendemos, fue alejarnos de los medios. Alejarse de los medios es como desaparecer. La gente tiene la percepción de que la banda se separó. Pero no. Eso nunca pasó con RIO pero no hay manera de remediarlo ya.

Chachi: Y la única manera de demostrar lo que decimos, que nunca hemos parado, es decirte que desde 1984 hasta ahora nosotros hemos estado viviendo de la música. De los conciertos. Si no hubiéramos estado tocando, ya estaríamos muertos, hubiéramos desaparecido. Nosotros tocamos tanto que dejamos de grabar. Ese fue el fenómeno del 2003 hasta ahora. La gente nos pide tanto la música de los 80 y 90 pensamos que ya no era necesario grabar. Pero ahora sí lo vamos a hacer.

EL DATO EL grupo RIO ofrecerá un concierto especial este sábado 29 de junio en el bar El Mirador. Las entradas estarán a la venta en el mismo local. También se presentará el 20 de julio en el Parque de la Exposición, en el concierto Vivo por el Rock 2, junto a varias bandas de la escena local como Libido, Mar de Copas, Leusemia, Los Mojarras, 6 voltios, entre otras.

Puedes enterarte de las novedades de la banda en su Facebook oficial.