Rolling Stones y un balance de los conciertos del 2016
Rolling Stones y un balance de los conciertos del 2016
Luis Jaime Cisneros

Marzo y abril serán meses intensos, de decisiones. Y no lo digo por la campaña electoral peruana o el fenómeno climático de El Niño. Esta vez el inicio de la temporada anual de conciertos de rock se suma a la densa oferta veraniega. De arranque, la paleta presenta entre el 1 de marzo y el 5 de abril hasta cuatro conciertos al escoger de artistas cuya presencia representará un estreno absoluto en Perú: John Cale, los , Tame Impala y Coldplay.

Lima podrá apreciar en ese lapso a artistas tan opuestos en cuanto estilo y a propuesta, en una rara conjunción en la que la historia y la quincena de la música popular se cruzan en el emergente mercado peruano. Las presentaciones de Cale y los incombustibles Rolling Stones potencialmente pueden convocar a más de una generación –abuelos, padres e hijos–, una situación que difícilmente se pueda repetir con bandas como Tame Impala y Coldplay.

El legendario John Cale es el encargado de abrir la primera gran cita de conciertos, el 1 de marzo en el Gran Teatro Nacional de Lima. El septuagenario artista (Gales, marzo de 1942) es una leyenda viva del rock desde hace cinco décadas, aunque sea uno de los menos exitosos comercialmente. Cale no es un artista de masas, ni para las masas. Eso no es lo suyo. El británico es un compositor vanguardista de rock y música contemporánea, formado académicamente en Londres y Massachusetts, con estudios de piano y violón. Es un apasionado de la distorsión sonora.

Cale salió del anonimato en 1965, cuando en Nueva York fundó junto con Lou Reed la mítica banda Velvet Underground. Solo participó en los dos primeros álbumes del grupo, “The Velvet Underground & Nico” (1967) y “White Light/White Heat” (1968), antes de que Reed lo despidiera acusándolo de querer anclar al grupo en sus experimentos sonoros y negarse a aceptar un sonido más convencional para la época. Cale siguió un paso al frente, firme con sus convicciones. Produjo en 1969 el primer álbum de The Stooges –la banda seminal de Iggy Pop– y, en 1975, haría lo mismo con Horses, el álbum debut de Patti Smith. El sonido del punk rock asomaba un poco de su mano, antes de devorarlo. Se mantuvo como músico en solitario publicando eventualmente uno que otro proyecto dentro de los que destacan los álbumes “Paris 1919” (1973), “Music For a New Society” (1982) y “Songs For Drella” (1990), en el que volvió a colaborar con Reed para rendir homenaje a Andy Warhol. Precisamente Cale acaba de lanzar un álbum doble en el que reconstruye Music for a New Society. Se titula “M:FANS” y su título es el acrónimo de aquel de 1982. Entre sus planes inmediatos se menciona que desea a partir de marzo tocar en concierto, con nuevos arreglos, el primer disco de Velvet Underground, cuya portada diseñara Warhol con el plátano más famoso de la historia del rock and roll. El estreno sería en Francia. Ojalá algún adelanto se ofrezca en Lima. Sería una primicia.

Cale precederá al concierto de los Rolling Stones previsto para el 6 de marzo en el estadio Monumental, en lo que será también un debut en escenarios peruanos para la cincuentenaria banda británica. Convertidos por Mick Jagger en una marca comercial a partir de la década de 1980 y sin producir nada rescatable desde que en 1995 publicaran “Stripped” –un álbum de versiones acústicas donde lo único novedoso era “Like a Rolling Stone”–, las presentaciones en directo son la especialidad de los Stones, que son parte de la historia viva del rock y cuyo baterista Charlie Watts es el decano de los rockeros activos a sus casi 75 años.

El 15 de marzo será el turno de la banda australiana Tame Impala, formada en el 2007, que se presentará en la explanada del Parque de la Exposición como parte de la gira Let It Happen, que toma el título del exitoso tema de su último álbum “Currents” (2015). El grupo liderado por Kevin Parker, encasillado con el cada vez más difuso membrete de indie rock, practica un estilo psicodélico que los ha puesto en boca de todos por el momento. Habrá que ver si en un año siguen dando que hablar o si se trata de un estado de ánimo pasajero.

Los británicos de Coldplay cierran el verano el 5 de abril, en el Estadio Nacional. La banda de Chris Martin viene presentando en giras su álbum “A Head Full of Dreams” (2015), el séptimo en 20 años de vida y quizá el último del grupo. Una gira que suena a despedida para un grupo que en estos días viene siendo ‘trolleado’ en redes sociales luego de que el baterista Will Champion revelara a la revista “New Musical Express”, a raíz de la muerte de David Bowie, que la leyenda del rock rechazó grabar una canción con ellos alegando que el tema que le propusieron no era de lo mejor de Coldplay. “No es una canción muy buena, ¿verdad?”, dijo con elegancia Bowie sobre la propuesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC