Georgi Dann. (Foto: Internet)
Georgi Dann. (Foto: Internet)
Jasson Curi Chang

Cuando la canción "Moscú" se escuchó por primera vez en Lima, Perú clasificaba a los Mundiales de fútbol. Eran los inicios de la década del ochenta y la pegajosa melodía, cuya letra habla de la capital rusa, sus mujeres, el amor y los acróbatas, se apoderó de las radios nacionales. 

La primera versión de la canción se gestó en la República Federal de Alemania, influenciada por la música electrónica. En marzo de 1979, el famoso Festival de Eurovisión se iba a desarrollar en Jerusalén, Israel, y el productor germano Ralph Siegel reunió a seis artistas para armar el primer grupo que cantó "Moscú". Convocó al sudafricano Louis Hendrik, referente del teatro de Múnich; a los alemanes Steve Bender, y Wolfgang y Henriette Heichel, que eran esposos. También llegaron los húngaros Leslie Mandoki (músico de jazz) y Edina Pop, cantante de pop.

El grupo pasó a llamarse Dschinghis Khan (Genghis Khan, en español), como el fundador del imperio mongol; pero no pudo conquistar el Festival de Eurovisión. El trofeo, en aquel 1979, recaería en "Hallelujah" de Gali Atari y Milk & Honey, canción en hebreo que años después sería parte del sountrack de las películas de Shrek en la voz de Rufus Wainwright.

Con una vestimenta peculiar y coreografías ensayadas, así sonaba "Moscú" en alemán.

Pero esta no fue la única canción de Dschinghis Khan. Poco recordado es uno de sus sencillos: "Machu Picchu" (1980). El grupo se desintegró en los siguientes años, pero se volvió a unir en el 2005. Llegaron a realizar una gira - "Cirque du Dschinghis Khan"- en la que se presentaron números del circo de Moscú.

Sin embargo, el hit futbolero que cantamos los últimos días (Moscú, Moscú, luce de película, suena nuestra música, solos en Moscú) está en castellano y la canta el francés Georgi Dann.

Contenido sugerido

Contenido GEC