SONIA DEL ÁGUILA (@soniahafid) Redacción online

Salim Vera, líder de Libido, reconoció que se excedió al comentar que Víctor Aguirre, su imitador en el programa de TV Yo soy.., no iba poder igualarlo, e intentó resarcir su criticada opinión. Le envió un mensaje alentador y en diálogo con elcomercio.pe aseguró que su intención era dejar en claro que, para él, la originalidad es la base del éxito musical.

¿Qué te motivó a enviarle mensajes de aliento a Víctor Aguirre después de que te mostraste en desacuerdo con su imitación? Lo consideré necesario porque creo que fui un poquito excesivo con mis comentarios y dije cosas que no debí decir. A mí me gusta lo original, lo creativo, buscar el talento verdadero de las personas, y eso era precisamente lo que quería recalcar.

Dijiste que Víctor no llegaría lejos en Yo soy. ¿Realmente crees eso? Creo que no se debe quedar en hacer copias. Yo admiro a muchos grupos, a muchas bandas, pero nunca he querido ser como ellas, posiblemente al principio sí apuntaba a ser como mis referentes (Nirvana, Guns N´Roses…), luego entendí que hay que amar ser uno mismo. Yo estoy bastante agradecido con Víctor Junior y su imitación, pero creo que si se queda en ese campo estaría perdiéndose lo mejor de la música: que es ser uno mismo.

¿Crees que tiene futuro en la música? ¿Le ves talento? Creo que podría lograrlo con un buen entrenamiento y si consigue educarse en canto y manejo escénico. Para llegar lejos tiene que estudiar, entrenar, practicar si se pone las pilas, puede conseguir lo que quiere.

Víctor aseguró que una visita tuya al programa sería un gran aliciente para él. ¿Irás a verlo? No creo, prefiero mantenerme al margen de eso. No quiero exponerme a ciertas cosas, creo que ya tengo suficiente con lo que se ha dicho sobre mí, así que mejor me guardo.

La gente te calificó de soberbio y arrogante. No soy una persona que busque ser humilde, pero tampoco soy lo otro. En ese sentido considero que cuando un artista sube al escenario debe ser lo más soberbio posible y creer en lo que hace para poder convencer al público. Si dudas de lo que haces o de lo que puedes lograr pierdes el control y puede que no convenzas al público. Yo jamás me he considerado menos que nadie, en ese sentido tengo la autoestima bastante alta y reforzada.

¿Estás en contra de que se hagan covers? Yo hice covers cuando empecé a cantar y está bien hacerlo para empezar a foguearse; sin embargo, ese no era el motivo de mi vida, creo que hubiese patinado si me dedicaba a ser como otros.

El año pasado sorprendió la salida de Toño Jáuregui de la banda. ¿Cómo quedó la relación entre ustedes? ¿Siguen siendo amigo? Sí, aunque no nos vemos porque estamos bien ocupados, él está viendo sus proyectos propios y prácticamente no hemos hablado. De hecho, él se metió de lleno en su proyecto y nosotros en los nuestros. Supongo que en algún momento habrá tiempo para hablar un poco.

Como socio fundador de Líbido, ¿él sigue vinculado a la banda por el tema de derechos de autoría y marca del grupo? Sí, pero ya no es parte de Líbido en el nivel de ejecutante. Sigue siendo socio porque tiene su 25%, que es el porcentaje que le corresponde como fundador de la banda. Apdayc se encarga de pagarle sus regalías por sus canciones, pero hasta ahí nomás llega el asunto. Se está dedicando a su proyecto personal y viendo algunas cosas.

¿Las disculpas que ofreció Toño a Víctor a nombre de la banda, fue a solicitud tuya? En ese momento Toño manejaba la cuenta de Twitter oficial de Líbido y lo que dijo fue a título personal, pero ya es cuestión de él, nosotros no le pedimos que lo haga, tampoco pensamos como él. Si quizo hacerlo, bacán.

¿Líbido está trabajando en alguna nueva producción? Estamos preparando un single nuevo, estamos terminando de grabar la batería y el bajo, estamos en plenos detalles y en la letra también, después haremos un video para lanzarlo con todas las de la ley. Estará en menos de un mes, estamos corriendo porque necesitamos un sencillo nuevo que nos ponga en vigencia.