Veritas Guitar Quintet, agrupación invitada para representar a las cuerdas locales.
Veritas Guitar Quintet, agrupación invitada para representar a las cuerdas locales.

La madera, la forma, el alma de su sonido. Hay algo en ese instrumento que enamora. El desaparecido B.B. King mantena con su guitarra Lucille una relacin romntica, y varias veces habl sobre el flechazo que sufri por aquella criatura de seis cuerdas. Lucille me sac de la plantacin y me dio la fama; cuando me pierdo, solo y en ruta, ella me habla. A veces la oigo llorar. Y nadie me canta como ella, deca.

Llegar al ao 28 de un festival nos habla tambin de ese amor incondicional por el instrumento. Convertido en uno de los eventos musicales ms emblemticos de Lima y uno de los ms longevos de la regin, el Festival Internacional de Guitarra organizado por el Icpna presenta en su auditorio miraflorino (Av. Angamos Oeste 120 ) un especial repertorio interpretado por msicos provenientes de diez pases: Brasil, Chile, Eslovaquia, Estados Unidos, Italia, Mxico, Paraguay, Venezuela, Uruguay y el Per.

►V Encuentro Femenino de Msica Peruana: 7 bandas que la rompen

INVITADOS A LA FIESTA

Del lunes 13 al sbado 18 de marzo, el festival presenta un cartel de lujo. Su noche inaugural cuenta con la presentacin del norteamericano Norman Ruiz, quien ha tocado junto a los ms apreciados grupos de msica clsica del medio oeste estadounidense. Al da siguiente, es el turno del paraguayo Rodrigo Bentez, concertista que ha participado en diversos festivales en Amrica Latina. La noche del martes tambin se presentar la eslovaca Miriam Rodrguez Brllov, quien incluye en su repertorio clsico su pasin por la guitarra flamenca.

El mircoles, luego de la participacin del guitarrista brasileo Humberto Amorim, tomar la posta el do formado por la uruguaya Maria Haro, con un repertorio que incluye temas desde Bach hasta Villa-Lobos, y la brasilea Vera de Andrade, experta en cancin popular brasilea. Al da siguiente, suben al escenario el mexicano Arturo Ramrez y el venezolano Luis Quintero, quien destaca como el nico latinoamericano egresado de la Ctedra de Posgrado de Guitarra de la Juilliard School of Music de Nueva York.

El italiano Simone Iannarelli, quien llega el viernes 17, es considerado uno de los ms influyentes msicos de la nueva generacin. En su personalsimo lenguaje, fusiona el neoclasicismo, el minimalismo, el posromanticismo y el jazz. Finalmente, el ltimo solista en llegar a nuestra ciudad ser el chileno Romilio Orellana, aplaudido intrprete de guitarra clsica, quien cuenta entre sus ms recientes logros una exitosa intervencin en Londres en el estreno mundial de la obra Liederkoncert, del compositor italiano ngelo Gilardino, junto al guitarrista italiano Sante Tursi con la English Chamber Orchestra en el Royal Festival Hall.

En eso se convierte un festival de 28 aos: en una cita de amantes de la guitarra.

IMPRESCINDIBLES

Dos maestros enla inauguracin El estadounidense Norman Ruiz (en la foto), maestro de la guitarra clsica de la Orquesta Sinfnica de Chicago, es el responsable de abrir el festival. Lo seguir el peruano Ricardo Villanueva, quien regresa de su gira europea. icpna de miraflores Lunes 13, 7:30 p.m. Entradas: S/30 y S/20.

Humberto Amorim, el joven profesor La tradicin de la guitarra brasilea se hace presente con Humberto Amorim, quien, con 28 aos, es el profesor ms joven de la Universidad Federal de Ro de Janeiro. icpna de miraflores Mircoles 15. 7:30 p.m. Entradas: S/30 y S/20.

Fin de fiesta Con el espectculo Noche de guitarras del mundo, el festival termina su fiesta reuniendo a todos los participantes nacionales y extranjeros en una cita imperdible. El grupo Veritas Guitar Quintet, quinteto oficial de guitarras de la Universidad de San Martn de Porres, es el invitado especial. icpna de miraflores Sbado 18. 7:30 p.m. Entradas: S/50.

LEE MS EN

Tweets by Luces_ECpe

TAGS RELACIONADOS