Apus Estudio se encargó de diseñar a los personajes y animar parte de la propuesta dirigida por Rafael Pérez. (Foto: Apus Estudio)
Apus Estudio se encargó de diseñar a los personajes y animar parte de la propuesta dirigida por Rafael Pérez. (Foto: Apus Estudio)
Nicole Torres

Practicante en Luces y TV+

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La cantante australiana, , lanzó este jueves 14 de enero, el video oficial de su tema “Hey Boy” junto al cantante Burna Boy. En esta oportunidad, la artista nominada nueve veces al Grammy sorprendió al apostar por la animación 2D, algo que no había hecho anteriormente. Pero eso no es todo, ya que la agradable noticia es que parte de los realizadores fueron , una casa productora de peruana. En conversación con El Comercio, hablamos con el equipo nacional que diseñó y animó gran parte del videoclip.

MIRA: Conoce a Malnati, el cantante peruano que apuesta por el género urbano sin sus típicos clichés

Aunque los realizadores peruanos no tuvieron contacto directo con Sia, es un logro que la industria de la animación internacional haya tomado en cuenta al Perú para este tipo de proyectos considerando que el rubro aún está en constante crecimiento. En el caso del video de “Hey Boy”, fue gracias a una previa experiencia de trabajo con Rafael Perez, director del videoclip, y su agencia Dreambear que incentivó a que el equipo peruano compita con grandes estudios internaciones para desarrollar la propuesta de Sia.

Laura Carranza, directora de animación, contó a este Diario cómo fue el proceso tras haber sido los elegidos para diseñar la producción: “Ellos ya tenían una propuesta clara de cómo iba a ir la historia, nos comentaron y nosotros tradujimos todo eso a lo visual haciendo un storyboard y proponiéndoles un ‘animatic’. Una vez que estaba todo aprobado comenzamos la animación.”

Antes de plasmar a la cantante en una ilustración 2D, se debía tener referencias para comenzar con el diseño de su personaje. Laura añadió que Jessica Rabbit de la clásica cinta “¿Quién engañó a Roger Rabbit?” fue el principal referente. De esta manera, utilizaron como base la escena en la que el personaje en la película hace su performance y empieza a coquetear con todos los espectadores.

“Lograr esa sensualidad que va a Jessica Rabbit y ponerlo en el personaje de Sia, manteniendo toda su esencia”, era el objetivo del proyecto según el productor Gabriel Bonilla. Él también agregó que “Ella (Sia) quería probar con la animación y buscaba algo con lo que no solía jugar mucho, como el tema de la sexualidad”.

Diseño de personaje para el videoclip "Hey Boy" de Sia ft. Burna Boy. (Foto: Apus Estudio)
Diseño de personaje para el videoclip "Hey Boy" de Sia ft. Burna Boy. (Foto: Apus Estudio)

Un proyecto internacional

Si bien la propuesta gráfica estuvo en gran parte realizada por Apus Estudio, hay que considerar que el proceso de animación es muy largo. Además, solo tenían un mes para producir el videoclip, por lo que se tuvo que convocar a artistas de otros países de la región latinoamericana. Jantzen Rodriguez, productor de línea, recalcó que, en la animación, “no solo una persona puede sacar todo adelante, ya que es un conjunto de trabajo que involucra a varias personas”.

Vale resaltar que, el Perú es uno de los países que cuenta con grandes talentos en este arte audiovisual. En palabras del productor, Gabriel Bonilla: “En el caso de Perú podemos decir que somos uno de los países que mejor le está yendo en esta carrera. Es algo ‘chévere’ porque no fue algo que lo esperábamos. Pero cuando comenzamos a salir a diferentes mercados internacionales nos dimos cuenta que estábamos a la altura para competir con cualquiera de la región. Y justamente eso nos dio como una suerte de ‘punche’ para tratar de postular a proyectos más complejos como este (videoclip de Sia).”

MIRA AQUÍ EL VIDEO OFICIAL “HEY BOY” DE SIA FT. BURNA BOY

VIDEO RECOMENDADO

Leslie Shaw consolida su carrera a nivel internacional

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS