Un día como hoy, hace 20 años, falleció en Nueva York el cantante de los cantantes. La vida disipada que devino en enfermedad (contrajo el sida inyectándose heroína), lo detuvieron a la edad de 46 años. Pero como la música, cuando es buena, puede convertirse en un pase la inmortalidad, aquí recordamos algunas de las canciones que lo hacen eterno en la memoria popular.

1. EL CANTANTE Escucha la canción aquí

Escrita por Rubén Blades, esta canción se convertiría en el himno de la vida de Héctor Lavoe. El tema con el que su público lo identificaría. El hombre que hace felices a muchos, pero que no logra ser del todo feliz para sí mismo: Me paran siempre en la calle. Me comentan: ‘Oye Héctor, tú estás hecho. ¡Siempre con hembras y en fiestas!’ Nadie pregunta si sufro, si lloro.

2. LA FAMA Escucha la canción aquí

Canción que en sus líneas parece haber profetizado el final la historia de Lavoe: Mi madre dijo ‘no creas ser un gran tenorio, pararás en un sanatorio y allí la fama tú has de perder’.

3. MI GENTE Escucha la canción aquí

Popularizada junto a La Fania, esta canción es un homenaje al pueblo que disfruta de la música del cantante y que le fue fiel hasta en los peores momentos.

4. EL DÍA DE MI SUERTE Escucha la canción aquí

Del disco Lo Mato, esta canción trata del eterno anhelo de felicidad de un personaje desafortunado.

5. TODO TIENE SU FINAL Escucha la canción aquí

De la dupla Willie Colón-Héctor Lavoe. En esta letra, el cantante reflexiona sobre una de los primeros golpes que le dio la vida: la muerte de su madre.

6. JUANITO ALIMAÑA Escucha la canción aquí.

Clásico de clásicos. La historia del malandro de barrio que confiado en su suerte abusa de la gente. Como para hacerle una película.

7. SOÑANDO DESPIERTO Escucha la canción aquí

Del disco El Juicio, de 1972. En este bolero Lavoe se burla de su suegra sin imaginar que, poco tiempo después, sería brutalmente asesinada. Tras este suceso, Héctor decide sacar el tema de su repertorio para siempre.

8. EL REY DE LA PUNTUALIDAD Escucha la canción aquí

Escrita por Johnny Pacheco, esta canción satiriza en sus párrafos las constantes tardanzas de Lavoe a los shows a los que, a veces, ni llegaba.

9. PERIÓDICO DE AYER Escucha la canción aquí

De Tite Curet Alonso. Héctor, con suma ironía, cuenta la historia de un hombre que le canta a un amor que pasó al olvido con más pena que gloria.

10. CHE CHE COLÉ Escucha la canción aquí

Y cerramos este recuento con otra de las canciones de la época en la que Lavoe soneaba con Willie Colón. En una de sus últimas entrevistas, el cantante diría que esta es la canción que prefiere de su repertorio, pues significó la primera que le dio grandes réditos económicos, y con ello: mi esposa y mis hijos.

Ahora cuéntanos, ¿cuál es tu canción preferida de Héctor Lavoe?