MELVYN ARCE RUIZ Redacción Online

Desde su irrupción en las pantallas de cine, las películas de James Bond han estado estrechamente ligadas a la música. Las figuras más populares de la industria han sido parte de las bandas sonoras de las poco más de 20 cintas que se han filmado del agente 007. Recientemente, Adele nos hizo revivir el fenómeno del Bond Sound gracias al tema que grabó para Skyfall, el mismo que fue premiado con el Globo de Oro y que es favorito para llevarse un Óscar este 24 de febrero. Predicciones aparte, aquí aprovechamos la ocasión para recordar cinco de nuestras canciones favoritas de James Bond.

1. LIVE AND LET DIE Aunque ya hay quienes se han olvidado que esta canción fue escrita para la película del mismo nombre estrenada en 1973, este tema de Paul McCartney interpretado por Wings es quizá uno de los más exitosos de las sagas. Ha estado en los primeros lugares de los charts de todo el mundo y ha sido versionado por artistas tan distintos como los Guns N Roses y Fergie de The Black Eyed Peas.

2. A VIEW TO KILL La película de 1985 que dirigió John Glenn ha pasado al olvido, pero el tema central interpretado por Duran Duran se mantiene como un clásico del rock de los ochentas. A View To Kill fue el último tema que grabaron juntos los cinco miembros originales del grupo, por el que consiguieron ser nominados al premio de Mejor canción de película en galas como los Globo de Oro.

3. GOLDENEYE Bono y The Edge de la banda irlandesa U2 se ofrecieron a escribir esta canción para la película de James Bond de 1995 al enterarse de que era Tina Turner quien iba a cantarla. El tema se convirtió, tras el estreno del filme, en uno de los hits más exitosos de la carrera de Turner y en una de las infaltables de cualquier recopilatorio del soundtrack del agente.

4. YOU ONLY LIVE TWICE These Boots Are Made For Walking había convertido a Nancy Sinatra en una de las cantantes pop más populares de la época cuando le llegó la oferta para cantar el tema de la entrega de 1967. El famoso estribillo de violín, creación del gran John Barry, ha sido utilizado para remixes de otros famosos como Robbie Williams y Björk.

5. THE WORLD IS NOT ENOUGH La voz de Shirley Manson y la destreza de su banda, Garbage, sumaron altas cuotas de elegancia a la cinta de 1999 de la saga de Bond. El tema The World is Not Enough no será uno de los que más dinero ha recaudado para la película, pero es sin duda uno de los mejores logrados.

BONUS TRACK: JAMES BOND THEME Y aunque en los anteriores puntos nos hemos enfocado en artistas muy masivos, no podemos dejar de lado a John Barry, compositor ganador de 5 premios Óscar que escribió, junto a Monty Norman, el tema que caracteriza al agente 007. Una pieza de jazz que ha abierto todas las cintas de la saga, exceptuando Casino Royale.