Si vas a votar temprano, seguramente te toparás con un sol a toda potencia. Y si sales por la tarde, con largas colas y un tráfico atroz. Pero, no hagas hígado por adelantado. Mañana los limeños volveremos a las urnas para un nuevo proceso electoral y la música, como siempre, salvará el día. A propósito de la ocasión, aquí te proponemos cinco canciones que no deberían faltar en tu reproductor de música a la hora de ir a votar.

1. WONT GET FOOLED AGAIN, THE WHO Escucha la canción aquí

Además de ser un clásico de la banda de Pete Townshend, también es un clásico en épocas de sufragio y actividades políticas varias. El músico la escribió en los años setenta y se convirtió de inmediato en un llamado revolucionario: No se dejen engañar otra vez. El cambio tenía que llegar. Lo supe desde un comienzo. Fuimos liberados del redil. Eso es todo.

2. CANDIDATE , JOY DIVISION Escucha la canción aquí

Del Unknown Pleasures, una de las dos joyas que dejó Joy Division antes de desaparecer para convertirse (con sus rezagos) en New Order, recogemos Candidate, una canción oscura pero precisa para días como estos: Oh, no quiero eso que me da el derecho de transformar tus valores, de convertir lo bueno en malo.

3. ACABAR MAL, SARGENTO GARCÍA Escucha la canción aquí

Recientemente estuvo por el Perú por primera vez y tras algunas presentaciones en provincias y un show estelar en el Festival de los 7 mares, recordamos al Sargento García con esta lírica poderosa: Si siguen así, machacando a la gente, un día de estos se levanta potente con el puño levantando pa decir que es suficiente.

4. PEOPLE HAVE THE POWER, PATTI SMITH Escucha la canción aquí

Del ochentero Dream of Life de Patti Smith sacamos este poema hecho canción: Me desperté al grito de que la gente con el poder de redimir el trabajo de los necios, de los mansos bañados en gracias, del decreto de que la gente tiene el poder.

5. ELECTIONEERING, RADIOHEAD Escucha la canción aquí

Y cerramos este recuento con la octava canción del clásico OK Computer de Radiohead: Haré lo que sea, estoy dispuesto a todo. Diré cosas acertadas durante la campaña. Confío en que puedo tener tu voto. Cuando vaya hacia adelante, tú irás hacia atrás, y en algún punto nos encontraremos.