En 2017, Eminem también defendió a las víctimas del racismo, tras expresiones del entonces presidente Donald Trump. (Foto: composición con imágenes de AFP)
En 2017, Eminem también defendió a las víctimas del racismo, tras expresiones del entonces presidente Donald Trump. (Foto: composición con imágenes de AFP)
Alejandra  Sánchez

La esperada noche del se realizó el último domingo 13 de febrero. Y el show de medio tiempo reunió a gran grandes artistas, incluyendo al rapero estadounidense quien terminó su presentación arrodillado.

MIRA: Así fue el show de medio tiempo con Eminem, Snoop Dogg y más

La edición 56 del Super Bowl no solo nos dejó a Los Angeles Rams como ganadores; sino también una polémica sobre la posición de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés) respecto a los casos de racismo dentro del ámbito deportivo.

¿Qué sucedió?

Durante el medio tiempo del partido más importante de la temporada, Dr. Dre, Snoop Dogg, Mary J. Blige, Kendrick Lamar y Eminem brindaron un show con el popurrí de sus más grandes éxitos. Pero el gesto final de este último fue lo que llamó la atención del público.

Tras finalizar la interpretación de su exitosa canción “Lose Yourself”, Eminem se arrodilló en señal de protesta contra el racismo y la violencia policial que se vive en Estados Unidos. El rapero también se cubrió el rostro, al mismo estilo del jugador de fútbol americano, Colin Kaepernick, quien realizó el gesto por primera vez e 2016.

Medios estadounidenses difundieron el rumor de que la NFL había prohibido a los participantes realizar este tipo de manifestaciones. Sin embargo, esto fue desmentido durante la noche del último domingo y los organizadores afirmaron haber conocido que Eminem realizaría ese gesto.

Vimos todos los elementos del show durante múltiples ensayos esta semana y estábamos conscientes de que Eminem iba a hacerlo. Un jugador o entrenador podría haberse arrodillado y no habría habido repercusiones, por lo que no había razón para decirle a un artista que no podía hacerlo”, resaltó el vocero de relaciones públicas de la liga.

Cabe recordar que el mariscal de campo de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, comenzó a realizar esta serie de demostraciones al arrodillase –desde 2016- durante el himno nacional como protesta por la violencia racial que se vivía en Estados Unidos.

“No me voy a poner de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol americano, y sería egoísta de mi parte mirar a otro lado. Hay cuerpos en la calle y personas a las que se les paga licencia y se escapan con el asesinato”, refirió el deportista en agosto de 2016. Poco tiempo después, en enero de 2017, terminó retirándose del fútbol americano tras no ser fichado por otro equipo.

Otra vez, Eminem

No es la primera vez que el artista levanta la voz contra la violencia. En octubre del 2017, durante su presentación en los premios BET Hip-Hop, Eminem atacó directamente al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante cerca de cinco minutos, el rapero de Detroit descalificó a Trump señalándolo de ser un “abuelo racista de 94 años”, así como de ignorar el pasado segregacionista en el país norteamericano.

“Lo que tenemos ahora en la Casa Blanca es un kamikaze que probablemente causará un holocausto nuclear”, cantó durante la ceremonia realizada en el teatro Fillmore Jackie Gleason, de Miami Beach.

Asimismo, durante la canción criticó a las personas que de alguna manera apoyaron la posición del mandatario. “Cualquier fan mío que sea su partidario, estoy dibujando en la arena una línea, estás a favor o en contra”, dijo.

Todo esto se dio en el momento en que Donald Trump criticó a aquellos jugadores de fútbol americano que no permanecían en pie al escuchar el himno nacional; en vez de pronunciarse frente a la crisis que vivía el país por la falta de control en la venta de armas tras una matanza en Las Vegas.

Cabe resaltar que uno de los que apoyó completamente a Eminem en su decisión fue el propio Colin Kaepernick, quien compartió el videoclip en su cuenta de Twitter.

Otros artistas que apoyan la causa

El movimiento de “Black Lives Matter” tomó fuerza tras la muerte del ciudadano George Floyd a manos de la policía norteamericana en 2020. En ese sentido, diversos artistas se pronunciaron para exigir justicia frente a la violencia que se estaba viviendo.

Una de las primeras en pronunciarse fue la cantante Beyoncé, quien publicó un video en su cuenta de Instagram resaltando que “no podemos normalizar este dolor. No solo estoy hablando con personas negras. Si eres blanco, negro, marrón y algo intermedio, estoy segura de que te sientes desesperado por el racismo que está ocurriendo en Estados Unidos en este momento”.

“No más asesinatos sin sentido de seres humanos. No más ver a las personas de color como menos humanas. Ya no podemos mirar hacia otro lado. George es toda nuestra familia y humanidad. Él es nuestra familia porque es un compatriota estadounidense”, añadió.

Por su parte, Billie Eilish publicó un comunicado en sus redes sociales donde pedía a sus fanáticos blancos que reconozcan los privilegios que poseen. “Eres privilegiado te guste o no. La sociedad te da privilegios solo por ser blanco. Puedes ser pobre, puedes estar luchando, e igualmente el color de tu piel te está dando más privilegios de los que puedes imaginar”, recalcó.

Otro ejemplo es el del cantante británico Harry Styles, quien expresó su completo apoyo a las movilizaciones sociales para erradicar la violencia contra las personas afroamericanas en Estados Unidos.

A través de su Instagram, el artista dijo que “no ser racista no es suficiente, debemos ser antirracista. El cambio social se promulga cuando una sociedad se moviliza. Me solidarizo con todos los que protestan (…) Mira hacia adentro, edúcate a ti mismo y a los demás”.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Jessica Newton: “: “Soy la dueña del Miss Perú”
Jessica Newton, organizadora del Miss Perú, da detalles de los cambios que tendrá este año el concurso, confirma que le ha propuesto a Alessia Rovegno tentar la corona. Asegura también que Janick Maceta es la reina que le ha llenado de mayor orgullo. Reflexiona, además sobre el Cheslie Kryst, Miss USA 2019, que se suicidó y habla del problema de bullying que sufren muchas de las candidatas.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC