Sylvia Falcón, por primera vez en el Gran Teatro Nacional
Alonso Almenara

Las comparaciones suelen ser odiosas, qué duda cabe. Pero en el caso de , una intérprete cuyas aptitudes vocales extremas han quedado evidenciadas en proyectos ligados a la recuperación del repertorio nacional, resulta ineludible referirse a Yma Sumac como un punto de referencia, el modelo que marcó su imaginario y que influenció la creación de “Inkario”, su segundo álbum de estudio, lanzado el año pasado.

Antropóloga de formación, Sylvia Falcón acuñó el término ‘lírica andina’ para designar un género musical concebido a inicios de los años cuarenta por el compositor peruano Moisés Vivanco. Situado entre los campos de la música tradicional de los Andes y del bel canto italiano, este género alcanzó su período de máximo esplendor a mediados de los cincuenta gracias a las extraordinarias performances de Yma Sumac, la única peruana cuyo nombre está inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pero hay que decir que después de esa época el género se terminó desdibujando. “Fue demasiada luz”, nos dice Sylvia a propósito del legado de Sumac. “La gente encontró en ella a un referente, pero su trabajo fue tan monumental que ya no es posible superarlo”.

Aquello no debería hacernos perder de vista, en todo caso, el valor y la originalidad del trabajo de Falcón, quien tendrá la ocasión de demostrar lo versátil que es su repertorio en el concierto que ofrecerá esta noche en el Gran Teatro Nacional. “Entiendo las comparaciones -concede Sylvia–, pero creo que mi sonido es distinto. Además, yo no interpreto únicamente temas de lírica andina: me gusta cantar huainos, yaravíes, música muy tradicional. Ahí también voy buscando mi propio espacio”.

“Killa lluqsimun” (2008), su primer disco, es de hecho un estudio de la geografía musical de los Andes. “Inkario”, entretanto, investiga el terreno de la lírica andina, pero es también una propuesta de rasgos contemporáneos: “No se trata únicamente de recuperar una tradición, sino de filtrarla a través de mi propio aprendizaje. Por ejemplo, las cantantes de lírica andina solían abusar de los agudos; a mí me interesa explorar también el registro medio y grave de mi voz. Creo que es necesario innovar en este campo para hacer más interesante la interpretación”.

El concierto, que coronará un largo período de experimentación, tendrá tres bloques: mientras que el primero propondrá un recorrido por la producción discográfica de Falcón, el segundo ofrecerá una serie de homenajes a figuras de la música tradicional andina como Nelly Munguía, Pastorita Huaracina y Jilguero del Huascarán, y el cierre se centrará en el repertorio popularizado por Sumac. Un total de 15 músicos intervendrán en escena. Artes visuales, orfebrería y un vestuario suntuoso a cargo de la diseñadora Meche Correa se darán cita en este espectáculo imperdible.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Gran Teatro Nacional. Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.
Día y hora: Hoy a las 8 p.m.
Entradas: En Teleticket y boletería.

Contenido sugerido

Contenido GEC