The Black Keys: escucha un adelanto de su próximo disco
The Black Keys: escucha un adelanto de su próximo disco

FRANCISCO MELGAR WONG

Diez años atrás, The Black Keys era el secreto mejor guardado del rock. Discos como "Thickfreakness" (2003) o "Rubber Factory" (2004)  eran referentes obligados para todo aquel que estuviera buscando una nueva aproximación a géneros tradicionales como el blues, el soul y el rock clásico.

Con discos como "Brothers" (2010) y "El Camino" (2011) la música de este dúo conformado por el guitarrista y cantante Dan Auerbach y el baterista Patrick Carney logró hacerse de una audiencia masiva, llegando a aparecer en los Grammy y como invitados en un concierto de los .

La referencia a los Rolling Stones no es casual. Al igual que la banda de Mick Jagger y Keith Richards, los Black Keys beben del blues, del gospel, del folk, del soul y de otras fuentes de la música tradicional estadounidense para producir música contemporánea sin perder la inmediatez emocional que esos géneros musicales poseen.

Luego de dos años de ausencia de las bandejas de las discotiendas, la banda tiene listo un nuevo disco, "Turn Blue", que saldrá a la venta el próximo martes. El primer single, llamado "Fever", contiene los elementos musicales que ya se han convertido en un sello para los Black Keys: riffs minimalistas, patrones rítmicos tribales, sonidos vintage y un estilo vocal seco y distante, pero emparentado con el soul y el gospel.

En esta ocasión encontramos más capas de instrumentos, en especial de teclados, guitarras procesadas y elementos rítmicos que parecen tomados de una caja de ritmos.  A pesar de estas innovaciones, el resultado es típico de los Black Keys: "Fever" es una canción que puede bailarse en una discoteca, escucharse a solas en una habitación, o manejando tu automóvil.

Aquí se las dejamos: