En los casi treinta años que tienen en la escena, The Offspring ha disfrutado de distintos tipos de éxito. El del reconocimiento de la crítica, por ejemplo, con discos como “Smash” y el del lado más comercial con trabajos como el “Americana” que desprendió hits radiales al estilo de “Preety Fly” (For A White Guy) y “The Kids Arent Alright”. ¿Cuál de estas facetas puede disfrutar más un grupo? En un ejercicio de sinceridad, Dexter Holland y Kevin Wasserman, alias Noodles, dos de los integrantes del grupo, explican que ninguna.
Nosotros hacemos música porque nos gusta. No hacemos esto porque queremos que tal disco venda más que el anterior. Nos gusta la música, hacer conciertos y ver la reacción de la gente. Eso es todo, explica Noodles, guitarrista del grupo, al iniciar la conversación con elcomercio.pe.
¿Todavía se sienten como una banda de punk? Noodles: Sí, claro, pero no nos limitamos a ser punk.
Dexter Holland: ¿Somos una banda punk o solo una banda de rock? Lo que sea. Lo que nos inspiró a formar una banda fue el punk rock y creo que lo más que hacemos es punk, así que sí: somos una banda punk.
Noodles: El punk nos enseñó cómo vivir nuestras vidas, cómo salir y conseguir lo que queremos. Esto no es solo tomar lo que recibes, sino cambiarlo para mejor. Todo eso caló mucho en nuestros corazones.
¿Y qué es lo que más recuerdan de la escena californiana de los años ochenta? Dexter Holland: Wow, muchas cosas.
Noodles: Todo era muy nuevo para nosotros (en esos años). Recuerdo que la primera ola del punk ya se había ido aunque X estaba todavía pero no tocaban. Todo era más hardcore, hardcore muy agresivo Esas eran las bandas con las que tocábamos. Nos gustaba mucho la agresividad de los grupos (de ese tiempo), pero no había mucha melodía.
¿Recuerdan con qué bandas andaban más? Dexter Holland: A finales de los ochenta empezamos a salir con al gente de Operation Ivy
Noodles: Era una gran banda tanto para salir por allí como para tocar. También recuerdo a los Pennywise, Guttermouth y NOFX. Era el tipo de escena de la que realmente nos sentíamos parte.
¿Y qué recuerdan de los años en los que lanzaron Smash? Noodles: No esperamos el éxito de ese disco. Pensamos que haríamos algo mejor que el “Ignition”, que fue el disco que sacamos antes, pero lo de las ventas Ciertamente pensamos que venderíamos mil ejemplares, pero millones nunca. Lo mismo ocurrió luego con el Americana. Nosotros solo queríamos algo que a la gente le gustara.
Ignition fue el primer trabajo que sacaron en formato de CD Noodles: Claro, recuerdo haber ido a la casa de los padres de Dexter y poner el CD junto con el de otras bandas como Social Distorsion, T.S.O.L y los Dead Kennedys y le dimos la opción para que se reproduzca de manera aleatoria y allí estábamos sonando entre esas bandas.
Dexter: Fue algo muy raro. Nos sentimos como una banda de verdad.
Noodles: Eso fue en el 92. Fue un gran momento, el del CD y ahora estamos por primera vez en Lima. Siempre hacemos algo nuevo, es realmente emocionante.
Finalmente, Days Go By, su nuevo disco, marca el ingreso de Pete Parada, quien también está en Lima, como baterista. ¿Cómo dieron con él? Noodles: Intentamos con varios bateristas pero elegir a Pete fue fácil. Él podía hacer muy bien lo rock pero también lo punk. Los otros bateristas que probamos eran buenos en uno u otro género, pero él podía con todo. Además es como un hermano. Es como si siempre hubiera sido nuestro baterista.
EL DATO El concierto de The Offspring en Lima hoy a las 9 pm. en el Parque de la Exposición. Los boletos están a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda.