Havana Moon, the Rolling Stones Live in Cuba se estrena este 23 de setiembre y The Beatles: Eight Days a Week se estren´+o hace una semana a nivel mundial. (Foto: Difusión)
Havana Moon, the Rolling Stones Live in Cuba se estrena este 23 de setiembre y The Beatles: Eight Days a Week se estren´+o hace una semana a nivel mundial. (Foto: Difusión)

Una nica noche en cartel para recordar una noche nica, as llegarn maana los Rolling Stones a los cines de todo el mundo con el documental sobre su histrico concierto en La Habana, evitando por unas horas el duelo en taquilla con la produccin de Ron Howard sobre los inicios de The Beatles.

Algo ms de 800.000 euros (unos 920.000 dlares) ha registrado a nivel internacional The Beatles: Eight Days a Week, seis das despus de un estreno azuzado por un intenso despliegue promocional y por el mismo truco de pase limitadsimo, ya que, tal y como se anunci, hoy se celebrarn sus ltimas proyecciones en salas.

Havana Moon, the Rolling Stones Live in Cuba, dirigida por Paul Dugdale, estar an menos tiempo en cartel, no ms de 24 horas, con contenido exclusivo que solo podr verse maana desde Reino Unido a Japn, pasando por Latinoamrica o Rusia, aunque se retrasar en algunos pases, como Brasil, a cuyas salas llegar el 6 de octubre.

No habr coincidencia en cartel, pero el morbo por reeditar aquella supuesta rivalidad de antao entre las dos mayores bandas de la msica britnica no impedir examinar las cifras cosechadas, tanto en asistencia de pblico, como en el veredicto de los crticos, que en los ltimos aos han celebrado ttulos como Amy.

Para Luis Hidalgo, director del festival In-Edit (la cita ms importante de Espaa en torno a este gnero), el hecho de que la batalla ahora se libre en el terreno del documental musical se debe a que la industria ha descubierto un gran arma para atraer pblico y descubrirle msica y al deseo de seguir rentabilizando unos nombres cuya historia est ya ms que explicada.

La pelcula de Howard no muestra nada que no se conozca, ms all de un nuevo concierto limpio, libre de ruidos. De hecho, ya ha habido documentales que les presentaban como introductores de las grandes giras en estadios e inventores de una forma de hacer conciertos que no exista antes, opina Hidalgo.

Afiche de Havana Moon, the Rolli Live in Cuba. (Foto: Difusin)

[embed:1491403]

El escaso metraje indito del documental sobre los primeros aos de xito de los de Liverpool, de 1963 a 1966, o que se omitan los detalles ms intrincados o malsanos de aquellos cuatro jvenes borrachos de xito no ha impedido que la mayora de las reseas le concedan un notable a la pelcula del director de Apollo 13, The Da Vinci Code o A Beautiful Mind.

Queda por ver cmo reaccionarn los especialistas ante la obra de Paul Dugdale, joven realizador de videoclips y de documentales nominado a varios premios Grammy y conocido por su trabajo junto a otras estrellas como Adele o Coldplay.

l ha sido el encargado de glosar en poco ms de hora y media la celebrada actuacin de los Stones y una entrevista en la que recuerdan, por ejemplo, los problemas logsticos para llevar a cabo el concierto en una isla que, adems, sufre desde hace dcadas el embargo estadounidense.

Fue simplemente impresionante, un momento increble ante una marea enorme de gente hasta donde la vista alcanzaba. Para m, lo ms reseable fue cmo podas palpar el entusiasmo entre todos ellos, recordaba Mick Jagger sobre aquella noche ya mtica del 25 de marzo.

Afiche de The Beatles: Eight Days a Week. (Foto: Difusin)

[embed:1491401]

La cita trascendi como un gesto de aperturismo poltico del castrismo, no solo por tratarse del primer concierto de Sus Satnicas Majestades en Cuba, sino por coincidir con la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, y por reunir a 1,2 millones de personas, 700.000 de ellos en el recinto habilitado y otros 500.000 en el exterior.

El documental de los Stones me parece peor que el de los Beatles, sobre todo porque se arrogan un papel fuera de lugar, el de salvadores paseando por Latinoamrica. Se presentan casi como los introductores de la democracia en Cuba, pero es indiscutible que han sido muy hbiles con esa estrategia, seala Hidalgo.

Inmortalizado queda, en cualquier caso, un episodio memorable con canciones no menos mticas, de Jumpin Jack Flash a Satisfaction, temas que miles de personas escucharon aquel da por primera vez, respaldando las palabras de Jagger en pleno concierto: Finalmente los tiempos estn cambiando.

Lee tambin en Luces



TAGS RELACIONADOS