El actor Tom Cruise recibió hoy de manos del Gobierno irlandés un certificado que celebra las raíces irlandesas del artista estadounidense, después de que expertos en genealogía indagasen sobre los orígenes de sus antepasados en la isla.

En una ceremonia celebrada en Dublín, el viceprimer ministro irlandés y titular de Exteriores, Eamon Gilmore, entregó el documento enmarcado a Cruise, quien asistirá hoy en la capital irlandesa al estreno de su última película, Oblivion.

Tras recibir el obsequio y aprender un poco más sobre la historia de su familia, la estrella de Hollywood, de 51 años, calificó la experiencia de increíble, pues confesó que desconocía la solidez y extensión de sus conexiones con Irlanda.

Sabía que yo era irlandés, pero no tenía idea alguna de dónde procedía y la profundidad (de las raíces), aseguró el actor, recordado por su papel en la película Far and Away (1992) y su pretendido acento irlandés para la cinta, objeto de mofa desde entonces.

Es un gran honor para mí y toda mi familia, estoy deseando volver para contarles todo sobre su historia. Estoy muy orgulloso de ser irlandés. En América uno se siente orgulloso de ser irlandés. Estoy deseando volver aquí y quiero visitar la tierra de mis antepasados y el castillo que tuvieron, agregó el artista, cuyo nombre completo es Thomas Cruise Mapathor IV.

LAS RAÍCES DE TOM CRUISE Según un reciente estudio genealógico, el tátara-tatarabuelo de Cruise, Patrick Russell Cruise, fue un terrateniente irlandés afincado en Estados Unidos conocido por readmitir a inquilinos en sus fincas en Irlanda después de ser expulsados en la primera mitad del siglo XIX, poco antes de la Gran Hambruna que asoló el país.

Russell regresó a Irlanda en 1843 para readmitir en sus tierras del condado de Westmeath, en el interior del país, a varias familias que fueron desahuciadas por su agente inmobiliario.

Además de la familia Russell, el actor también tiene obvios vínculos con los Cruise, cuya presencia en Irlanda se remonta a la época de los anglo-normandos y los caballeros de Strongbow, quien lideraron la invasión normanda en Irlanda.

Unos de esos caballeros, Augustino de Cruce, se estableció en Dublín en 1176 para administrar las tierras de Strongbow en la isla.

Siglos después, tanto los Russell como los Cruise, unidos por alianzas matrimoniales, renegaron de la fe protestante y perdieron sus tierras temporalmente en Irlanda cuando se opusieron a la ocupación y sangrienta campaña militar desarrollada por Oliver Cromwell en la isla en 1649.

Los Mapathor, por su parte, eran colonos protestantes llegados a Irlanda durante el reinado de Isabel I (1558-1603) desde el condado inglés de Dorset y cuyos descendientes emigraron a Louisville, en el estado estadounidense de Kentucky.