Tremendo año para la música nacional. El 2014 parece haber sido un punto de quiebre: no solo hubo un despegue de los artistas independientes, sino también una seguidilla de propuestas frescas, innovadoras y, sobre todo, muy profesionales. Bandas de todos los géneros y estilos le dijeron “no” a las radios y aprovecharon otros canales para su propia difusión y autogestión. Esto viene de años atrás, claro está, pero creo que el público ya lo está empezando a reconocer.
Y es que lanzar un disco ya no es un tabú para los músicos peruanos, por lo que se avisora una continuidad de esta explosión creativa para el 2015. Enhorabuena. Sin embargo, siempre hay destacados. Gracias a la gentil (y necesaria) colaboración de Gonzalo Díaz, miembro del imprescindible colectivo de difusión Rock Achorao’, se logró elaborar esta lista de 30 producciones nacionales (ya sea en formato EP o LP) que marcaron la pauta musical del presente año. Sean libres de escuchar. Seámoslo siempre.
PUESTO 30: "DISCÍPULOS DE LA VIGILIA" DE LOS ENTIERROS
Oscuridad melódica. En un impresionante equilibrio entre el garage / space rock más pesado y el doom más digerible, se encuentra este disco debut del grupo liderado en la voz por Jean Paul Kaiser y en las guitarras por el Chino Burga (3AM, La Ira de Dios). Sonoridades lúgubres que parecen salir desde lo más recóndito de nuestra capital.
Lee el post completo en el blog Tercer Parlante.
No te olvides de ver aquí también la segunda parte del post.