Los raperos Skill y Strike serán dos de los participantes que tendrá esta competencia. (Crédito: Anthony Ramírez)
Los raperos Skill y Strike serán dos de los participantes que tendrá esta competencia. (Crédito: Anthony Ramírez)

Hace algunos años habría sido difícil imaginar un programa sobre en televisión. Sin embargo, el crecimiento de esta disciplina, tanto a nivel de seguidores como de jóvenes talentos, ha abierto la posibilidad de que llegue a la pantalla chica. Es así que a través de la señal de Movistar Deportes se estrenará “Urban Freestyle”, un formato de competencia que busca difundir y consolidar el carácter deportivo de esta corriente del hip hop.

Esta edición tendrá como participantes a los raperos Skill, Blaximental, Strike y Santal. Cada uno pertenece a los colectivos Rapstyle, Plaza de Reyes, Soporte Alterno y Raptonda, respectivamente. El programa será conducido por Metz, quien fue elegido host oficial de la Freestyle Master Series Perú. Entre tanto, a cargo de las instrumentales estará DJ Demandado.

Los duelos tendrán dos rondas donde los MC tendrán que utilizar palabras, imágenes y diversas temáticas para improvisar. En paralelo a la transmisión televisiva, el torneo podrá seguirse en simultáneo por streaming. Los ganadores serán elegidos por votación del público. La primera semifinal se podrá ver hoy a las 6 p.m., mientras que la segunda será mañana a la misma hora. El domingo 31 de mayo se disputarán los enfrentamientos para conocer al tercer lugar y al campeón.

UNA NUEVA APUESTA

La final internacional de la Red Bull 2016, el festival God Level 2019 y la FMS Internacional de este año han sido puntos de quiebre para la expansión de la rima improvisada en nuestro país. Este desarrollo ha sido observado con atención por la gerencia de Movistar Deportes, que ha optado por incluir el freestyle en su catálogo de disciplinas.

La imposibilidad de producir contenido sobre algunos deportes suspendidos a raíz de la pandemia ha acelerado la llegada de este movimiento a la televisión. Según su gerente de producto, Rodrigo Albán, desde hace un tiempo lo tenían en su radar y, eventualmente, se lanzaría un proyecto en torno a las batallas. “Requiere práctica y entrenamiento. Hay chicos que se preparan fuertemente para distintas competencias y hay mucha gente que los sigue. Existe prensa especializada y marcas que se suman a esta movida. Nos pareció interesante explorar eso”, destaca.

De igual modo, Albán remarca que no se trata de un esfuerzo aislado, sino de una estrategia para contribuir a la profesionalización del freestyle. “Invitaremos a los raperos a varios programas que tenemos para que sean entrevistados y, de esta manera, la audiencia empiece a ver las batallas sin estigmatizarlas. Haremos notas que serán incluidas en los noticieros. Le daremos seguimiento en nuestras plataformas digitales. No nos vamos a quedar en la superficie, queremos que se enganchen con esto”, sostiene.

Con la ayuda de especialistas afines a este mundo se ha dado forma a esta propuesta y se espera que pronto se concreten más proyectos. “Queremos que se evidencie el ecosistema de las batallas. Una primera capa de esto son los colectivos. Tenemos identificados a los más representativos del país y queremos darle visibilidad a los cruces que suelen darse en plazas. Es como si hiciéramos un campeonato de juveniles o reservas. Queremos comenzar con ellos y darles una vitrina importante”, acota.

HORA DE REINVENTARSE

Durante la cuarentena, la señal de Movistar ha continuado con su actividad y se ha adaptado a las nuevas circunstancias. Este cambio ha requerido del trabajo en conjunto, a nivel creativo y técnico, de las distintas áreas del canal. “Cuando empezó la crisis tuvimos que tomar decisiones muy rápido. Migramos a lo digital de un día para otro. Empezamos a generar contenido desde casa. En la primera semana de confinamiento se estrenaron dos horas de programas hechos a distancia. Ahora lanzamos casi veinte horas semanales. Es una manera atípica de trabajar pero todos empujamos esto para salir adelante”, afirma.

Por último, Albán señala que salir de la zona de confort de manera tan inmediata ha sido lo más difícil. Al ser un canal deportivo que se basa en las actividades del día a día, se ha recurrido a nuevos temas para crear contenido propio. Los e-sports, por ejemplo, son una de las apuestas del canal. “Hemos agregado secuencias y dinámicas para no dejar de innovar y poner a disposición una oferta de calidad para nuestra audiencia”, concluye.

MÁS INFORMACIÓN

El programa se transmitirá a las 6 p.m. por Movistar Deportes (canal 3 y 703 en HD) y a través de Facebook Live.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Aczino habla sobre su despedida de las batallas

Aczino da detalles de su retiro y anuncia disco para este año