Repin comenzó a tocar el violín a los 5 años. A los 15 ya se presentaba en el legendario Carnegie Hall de Nueva York.
Repin comenzó a tocar el violín a los 5 años. A los 15 ya se presentaba en el legendario Carnegie Hall de Nueva York.
Redacción EC

Su nombre original fue tan pomposo como legendario: Orquesta Imperial Otomana Mızıka-i-Humayun. Nació en 1827 y recién casi siglo y medio después pasó a llamarse Orquesta Sinfónica del Estado de Estambul (o Istanbul State Symphony Orchestra). Desde entonces, su prestigio se ha escrito con la historia, al trabajar con directores y solistas como Aaron Copland, Yehudi Menuhin, Gürer Aykal, Natalia Gutman y Luciano Pavarotti. Todos artistas que engalanaron a la sinfónica, pero que también brillaron gracias a su compañía.

Hoy, dirigida por el austro-croata Milan Turkovic, la Istanbul State Symphony vuela desde Turquía y aterriza en Lima como parte del ciclo extraordinario 2017 que organiza la Sociedad Filarmónica de Lima. La orquesta será recibida con honores y tiene preparado un concierto único dedicado a Nevit Kodalli, Max Bruch y Antonín Leopold Dvořák.

MÚSICO PRODIGIO
Pero el invitado estelar de esta noche es, sin duda, el ruso Vadim Repin, considerado uno de los violinistas más consagrados de su generación. Repin comenzó a quebrar el durísimo frío siberiano en el que nació a punta de la agitación de las cuerdas. Con solo 5 años empezó a tocar el violín y a los 11 ya había ganado la medalla de oro en todas las categorías de edades diversas de la Wieniawski Competition. El consenso era irrefutable: el hielo había engendrado a un niño prodigio.

Como mentor tuvo al renombrado violinista y profesor Zakhar Bron, su compatriota, que lo preparó para las magistrales ejecuciones que lo llevaron a debutar en ciudades como Tokio, Múnich, Berlín y Helsinki con solo 14 años. El Carnegie Hall de Manhattan, ese bastión de los consagrados, le abrió las puertas siendo apenas un quinceañero.

En adelante, el resto solo fue cuesta arriba. A los 17 fue el vencedor más joven de todos los tiempos en el Reine Elisabeth Concours, y en el 2010 recibió el Victoire d’Honneur, el premio francés más prestigioso en el ámbito de la música clásica.

“Con Turkovic es la primera vez que trabajamos, pero espero que sea una hermosa colaboración”, dijo Repin sobre su próxima presentación en Argentina junto a la Istanbul State Symphony. Pero antes de ir por allá, el hombre y la orquesta se lucirán en el Perú. Un lujo que no se puede dejar pasar.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Gran Teatro Nacional.
Dirección: Javier Prado Este 2225, San Borja.
Fecha y hora: sábado 24 de junio, 8 p.m.
Entradas: Teleticket.

Contenido sugerido

Contenido GEC