DIEGO CASTILLO ALIAGA (@Diego_CastilloA)
Una voz fantasmal, ‘riffs’ repetitivos y punteos psicodélicos, confluyen en una melodía hipnótica que parece sacada de una película de extraterrestres. Miguel Ángel Chino Burga siente, como muchos, que no encaja en el sitio en donde está, pero demuestra con este disco de spacerock, que tiene libertad para dejar salir el alien que lleva dentro.
¿Qué fue lo que te impulso a producir un disco como solista? Tenía canciones, tenía ‘riffs’ guardados y no quería depender de alguien para hacerlo. Cuando uno está en una banda siempre tiene que coordinar ensayos. En este tipo de formato en el que estoy yo solo, ensayo cuando quiero, compongo cuando quiero, saco a pasear a mi perro y voy haciendo otras cosas (risas).
¿De qué manera el nombre 3AM te representa o que simboliza para ti? Siempre he tenido una fascinación-obsesión por el número 3. Me llama mucho la atención. Entonces dije será 3AM. Suena oscuro, suena nocturno. Si dices 3AM suena a una onda de mucha noche.
El disco hace alusión a los ovnis. ¿Cómo decides que esta sea la temática del disco? De hecho, la ciencia ficción siempre me ha llamado la atención, siempre me ha gustado. Siempre, antes de crear mi banda principal La Ira de Dios estaba bien ligado al space rock con grupos como Hawkwind o Spacemen 3. Entonces, era muy extraño estar distante de eso. Soy un tío que hace rock ‘underground’ y en Perú eso parece un poco extraño. He tenido la suerte de tocar muchas veces en el extranjero, de llevar mi música afuera, con buen recibimiento y todo, pero siempre hay una sensación personal de ser un alien dentro de todo esto.
En el disco se puede percibir una voz ronca, con sonidos que no parecen de este planeta… La idea no sé si sea como representar el sonido de una nave espacial (risas), pero sí el dar esta sensación de hipnosis. De entrar como en un trance, en un mundo muy repetitivo y con sonidos muy psicodélicos. Eso nuevamente en respuesta al hecho de estar solo y poder explayarme en el tiempo, sin necesidad de tener que parar. Las letras ya van por un rollo un poco más personal en base a las vivencias que he tenido ‘toureando’, haciendo gira por afuera.
¿Cómo definirías al disco en cuanto a un género musical? Diría que es un disco de spacerock, que es un disco de ‘rock and roll’ y mucho ‘drone’.
¿A qué se debe que todas las canciones estén en inglés? En realidad yo toco más afuera que acá y la mayoría de la gente que va al concierto no habla español. Allá hablamos en inglés siempre. De hecho, el disco lo quiero llevar afuera. De hecho, lo va a editar un sello de Dinamarca. Ya había hecho toda mi vida básicamente en español, quería cambiar un poco, dije este es el momento, por qué no probar.
Algunos decían que el disco era para extraterrestres. ¿Cómo esperas tú que la gente reciba el disco? Va para todos aquellos que nos sentimos como marcianos dentro del sitio donde estemos. No sé, yo siempre me he sentido como que no encajo de alguna manera en el sitio donde esté. Y siempre me he sentido un poquito diferente. Quizás sea un marciano de alguna manera (risas). Quizás sea un lorna y punto. No sé. Creo que la cosa va un poco más por allí, de sentirse como un alien.
EL DATO Puedes encontrar más información de 3AM en su Facebook oficial. También puede escuchar el disco aquí.