MELVYN ARCE RUIZ @estenopeica Redacción Online

Que las radios locales no difunden la música nacional es un hecho y un grupo de artistas ha decidido tomar medidas ante esta realidad innegable. El reconocido director Percy Céspedez y el guitarrista Walter Cobos de la banda Ni Voz Ni Voto son dos de las figuras que han iniciado una campaña a través de redes sociales para conseguir firmas y presentarlas en el Congreso para exigir la revisión de una ley que exige a las radiodifusoras la inclusión de 30% de contenido nacional en su programación diaria.

Según explica Walter Cobos, que es abogado de profesión y se encarga precisamente de la parte legal de esta iniciativa, es necesario que se aclaren algunos de los puntos del reglamento de esta ley, como por ejemplo la definición exacta de contenido nacional y el saber quién es el ente que velará por el cumplimiento de la normativa.

Queremos que las radios se abran y nos digan cómo cumplen con ese 30%. También es bueno saber cuándo renuevan sus licencias las radios y las cifras de cómo han cumplido con esta ley. También queremos que se precise lo que debemos entender por contenido nacional, porque seguramente habrá situaciones en las que se quiera decir que basta con un conductor peruano, así este solo presente contenido (canciones) extranjero, explica Cobos.

BASTA YA Percy Céspedez, quien recientemente dirigió un video de la banda Ni Voz Ni Voto que era sumamente crítico con las radios y mostraba las tristes cifras del rock peruano, indicó que han sido varios los sucesos que los han impulsado a tomar medidas.

Uno de ellos, además del lanzamiento del mencionado video, fue el hecho de que el cantante Wayo denunciara que una radio de la FM le rechazó por falta de interés la propuesta de un programa de rock peruano.

Nosotros estamos aquí en representación de la gente que está aburrida de escuchar la misma música desde hace veinte años y en representación de toda la gente que quiere apoyar al artista nacional y piensa que es absolutamente necesario dar un apoyo real, indica Céspedez sobre la iniciativa que encabeza junto a Walter Cobos, Wayo, Alexei Vásquez y Piero Campaña.

EL ROCK PERUANO SÍ FUNCIONA Así mismo, el realizador nominado al Grammy Latino destaca que, aunque actualmente los músicos peruanos que acuden a una estación radial difícilmente pasan de la puerta hasta la oficina de algún programador, en algún momento el rock peruano tuvo el espacio debido y demostró que funcionaba bien.

Ha habido movimientos fuertes. En los ochenta, en los noventa y en el 2000. ¿No son hits canciones como Los patos y las patas, Avenida Larco, Carreteras mojadas, Vamos a Tocache, Mujer noche ? Son canciones que fueron apoyadas en su momento y que son ahora hits que todos conocen. Es un poco contradictorio que ellos (los programadores de radio) teniendo pruebas de haber hecho singles y han levantado carreras de artista que ustedes conocen se nieguen ahora a tocar artistas nacionales. Está probado que la repetición ayuda a convertir en un éxito a los temas, dice Céspedez.

Ese es el gran poder de las radios. La repetición. Yo, por ejemplo, tengo una hija de tres años de edad que siempre me piden que le ponga una canción de Terreviento que se llama “Bala perdida”. ¿Por qué? Porque es una canción que yo siempre escucho y ella es una oyente de lo que yo pongo y repito y repito. Si una niña de tres años se vuelve fan de Terreviento con una canción, ¿tú crees que si no repetimos otras canciones del rock peruano, no se van a volver fans del rock peruano?, añade Cobos.

SE NECESITAN FIRMAS Ambas figuras también destacan que su pedido no es solo por el rock peruano, pues también ocurre lo mismo con artistas de géneros tan variados como el hip hop , el reggae y hasta la música criolla , que vive también estancada en la repetición de hits de viejas glorias.

Para apoyar esta iniciativa, puedes dejar tu firma en la página change.org (haciendo click en este enlace). Se necesitan 10 mil firmas para presentarse mañana ante el Congreso de la República y exigir la revisión de esta ley.

Yo sé, por experiencia, que para lograr este tipo de cosas es necesario que pasen muchos años, pero primero hay que dar este primer paso, sentencia Cobos.

EL DATO Esta convocatoria ya ha tenido acogida entre figuras de la música como Gianmarco Zignago, quien manifestó su molestia por la falta de apoyo a los nuevos artistas. Así mismo, Rubén Albarrán, vocalista de la banda mexicana Café Tacvba, pidió durante su concierto en el Festival de los 7 Mares apoyar una reforma para que suene más rock peruano.