Izq.: Susan Ochoa, ganadora de dos Gaviotas en el festival de Viña del Mar. Der.: La Quinta Vergara, el escenario donde nacen y mueren los sueños del evento.  (Fotos: Archivo de El Comercio/ EFE)
Izq.: Susan Ochoa, ganadora de dos Gaviotas en el festival de Viña del Mar. Der.: La Quinta Vergara, el escenario donde nacen y mueren los sueños del evento. (Fotos: Archivo de El Comercio/ EFE)
Juan Luis  Del Campo

A vísperas de su 61° edición, no hay duda que el es uno de los mayores escenarios para la música en Latinoamérica. Y si bien en los últimos años son los artistas de renombre internacional los que acaparan la mayor atención, en su núcleo el evento sigue siendo una competencia entre cantantes de todo el mundo por la posibilidad de ganarse una de las codiciadas Gaviotas de Plata y el premio en efectivo.

Con una noche de glamour y buena música, podemos pensar que participar en el festival solo está reservado para las élites del espectáculo, pero la realidad es que el evento está abierto al público en general, si estos muestran el talento para ser elegidos. Por supuesto, el participar de la edición de este año es imposible, ya que las inscripciones cerraron en setiembre del 2019, pero aquí revisamos los pasos que siguieron las personas que subirán al escenario la próxima semana.

Susan Ochoa en su presentación en Viña del Mar.

LOS REQUISITOS

Lo primero que hay que establecer es que los participantes del concurso entran por canciones, las cuales pueden tener tanto un autor, un compositor y un intérprete, y participan en dos categorías. Se trata de la competencia de género folclórico, en el que participan canciones pertenecientes a la música autóctona a su país de origen, y la competencia de género internacional -también llamado certamen de música popular- en el que pueden participar todos los demás géneros musicales. Como parte de las reglas del concurso, los autores, compositores y/o intérpretes pueden presentar un máximo de dos canciones, pero no participar en más de una categoría.

Dentro de ambas categorías se elegirán seis canciones para salir al escenario: una chilena y cinco representantes de otros países. En este caso tampoco se podrá repetir países, aunque sí puede haber representantes del mismo país simultáneamente en las dos categorías. El criterio para determinar la nacionalidad de la canción depende de la del mismo autor.

Para participar en el concurso, todos los postulantes deberán llenar un formulario en el que pondrán datos como el título de la canción y los nombres del intérprete y compositor de la misma. Hablaremos más de este documento más adelante.

Un importante requisito para participar es el hecho que las canciones que participan tanto en el género folclórico y género internacional no podrán haber participado en ningún festival internacional y/o nacional antes del 24 de febrero del 2020, ya comenzado el Festival de Viña del Mar.

Otros de los requisitos para participar es el hecho que la canción no debe exceder los tres minutos de duración y que los postulantes no pueden tener relación familiar de hasta cuarto grado (primos) con empleados de Televisión Nacional de Chile (TVN) Canal 13 SPA (Canal 13), IARC (Iberoamericana Radio Chile), Fox Network Group Latin America (y sus empresas matrices) y de la Municipalidad de Viña, organizadores del concurso.

Eva Ayllón y su participación en Viña del Mar.

LA INSCRIPCIÓN

Para inscribirse en el concurso, toda la documentación deberá ser recibida, junto a todos los documentos relevantes, en cualquiera de los siguientes lugares:

► Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Secretario Ejecutivo de la “Comisión de Promoción del Festival”

Edificio Plaza, Plaza Latorre N°61, Piso 8, Oficina 84, Viña del Mar, Chile

► Televisión Nacional de Chile

Oficina de Producción Festival de Viña del Mar 2020. Bellavista 0990, Providencia- Santiago, Chile.

► Canal 13

Oficina de Producción Festival de Viña del Mar 2020. Inés Matte Urrejola 0848, Providencia- Santiago, Chile

Para el festival del año 2020, las postulaciones tuvieron como fecha límite el 30 de setiembre del 2019. Se debe tomar en cuenta que si se envía la documentación por correo, no se toma en cuenta la fecha de envío, sino en la que fue recibida la documentación.

Los postulantes al Festival de Viña del Mar deberán llenar el formulario proporcionado por los organizadores –- con datos como el título de la canción, nombres del autor(es) –quienes escriben la letra-, compositor(es) –quienes escriben la música-, el intérprete o intérpretes –hasta cuatro- y el mánager. El documento deberá estar firmado por los participantes, acto que significa su aceptación completa de las bases del concurso. Cabe resaltar que para el concurso de este año los intérpretes deberán haber cumplido la mayoría de edad -18 años- antes del 30 de setiembre del 2019.

En caso el autor y/o compositor haya fallecido, se deberá adjuntar al formulario un documento notarial firmado que certifiquen que los dueños de los derechos de la música autorizan el uso de la obra.

Adicionalmente se debe incluir un documento que acredite la inscripción de la obra en el Registro de Propiedad Intelectual del país correspondiente –Indecopi en el caso del Perú- que indique el autor y al compositor de la canción. En caso que la canción no sea presentada por el autor o compositor original, se deberá incluir una autorización certificada por un notario que autorice el uso de la canción en el Festival de Viña del Mar y en todas las bases del concurso.

Jean Paul Strauss, peruano ganador de la Gaviota en Viña del Mar en 2004. Foto: El Comercio.
Jean Paul Strauss, peruano ganador de la Gaviota en Viña del Mar en 2004. Foto: El Comercio.

Además, se deberá incluir en el envío diez ejemplares impresos de la letra de la canción en el que también se incluirá el título de la canción, los intérpretes o agrupación, el país, género (folclórico o internacional). Cualquier canción que está en un idioma extranjero deberá también incluir una traducción al español. También deberá enviarse la biografía de no más de una página del autor, compositor e intérprete de la canción.

Por último, se deberá incluir una memoria USB –pendrive según las bases- que deberá incluir los siguientes archivos: una copia de la grabación master de la canción, la cual deberá mantener estándares técnicos de grabación profesional; al menos fotografías promocionales en alta resolución y a color del intérprete o la agrupación para uso promocional y un video de al menos dos minutos de duración de intérprete o los intérpretes tocando la canción participante.

Esos son los requisitos más importantes para inscribirse, pero puedes revisar las bases del concurso en la categoría de género folclórico y en la categoría de género internacional .

SELECCIÓN

La elección de competidores estará a cargo de una Comisión Seleccionadora, conformada por cinco representantes de varias instituciones chilenas. Si bien no hay información oficial de cuándo se informa a postulantes que han sido seleccionados para competir, parece que esto se da, mediante correo electrónico, entre octubre y noviembre del año anterior, tomando en cuenta otros requisitos posteriores para los competidores.

Curiosamente, el Festival de Viña también pone como opción el elegir el candidato de un país mediante un concurso televisivo, tanto en Chile como en otros países. Sin embargo, por el momento no hemos encontrado a algún candidato que haya sido seleccionado así.

DATO

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2020 tendrá lugar en la tradicional Quinta Vergara entre el 23 y 27 de febrero. Este año el Perú estará representado por la cantante ayacuchana en la categoría de música folclórica, quien interpretará el tema “Por un mañana mejor”.

VIDEO RECOMENDADO

Luz Merly Santa Cruz, cantante que representará al Perú en Viña del Mar. (Video: el Comercio)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS