Vive la Fete: "Somos un poco chapados a la antigua"
Santiago Bullard

Poco menos de 20 años de carrera han hecho de Vive la Fete un referente del synth pop europeo de nuestros días. Conformado por Els Pynoo (voz) y Danny Mommens (voz y guitarra), este dúo empezó con una serie de grabaciones realizadas en el comedor de la casa de la pareja, y pronto su sonido (y estilo) lo convertirían en fetiche de diversos diseñadores de moda, entre los que se cuenta el alemán Karl Lagerfeld. En consecuencia, el dúo ha labrado fama ambientando pasarelas en destinos tales como Tokio, Las Vegas, París, Milán o Mónaco.

Acompañada por una banda de apoyo, la pareja de esposos se presentará en el Sargento Pimienta de Barranco el 21 de octubre, donde promete demostrar que el nombre de Vive la Fete (que traduciríamos como Viva la Fiesta) no le queda grande a este dúo. Antes, sin embargo, conversamos con la vocalista, Els Pynoo.

Vive la Fete se consolidó en los últimos años de los 90. ¿Qué tanto ha cambiado su sonido desde entonces?
No mucho, en realidad. Supongo que ahora utilizamos un poco más la computadora cuando estamos grabando, pero nos hemos mantenido fieles a nuestro estilo. De hecho, seguimos usando los mismos instrumentos de cuando recién empezábamos, y todavía grabamos los instrumentos en vivo. En ese sentido, somos un poco chapados a la antigua [ríe].

¿Es verdad que hicieron sus primeras grabaciones en el comedor de la casa?
Sí, es verdad. Aunque es que lo hacíamos porque no teníamos mucho espacio... apenas una habitación. Luego, con el tiempo, alquilamos un cuarto que pudiéramos usar como estudio. Personalmente, me encanta grabar en casa.

¿Por alguna razón en especial?
No sé. Me encanta ese sonido ‘homemade’, es muy íntimo. Además, lo bueno de trabajar en casa es que puedes cantar y tocar donde te plazca.

El synth pop y el rock electrónico son géneros que, para muchos, son inimaginables sin una computadora. Ustedes, sin embargo, casi no recurren a ella.
Y antes no lo hacíamos en absoluto. Las computadoras tienen muchas cosas técnicas y unos bancos de sonido enormes. Son muy complicadas para mi gusto. Además, creo que son un poco impersonales, y a nosotros lo que nos gusta es transferir una emoción real. Es verdad que ahora utilizamos más la computadora, pero siempre tratamos de mantener un balance. La emoción esencial debe venir del corazón, no de una máquina.

Vive la Fete se ha forjado una reputación gracias a la energía de sus presentaciones en vivo, pero también a un sentido de la performance heredado del mundo de la moda. ¿Esto fue idea suya, o fue un asunto de Karl Lagerfeld?
No, no fue idea nuestra. Tampoco de Karl [ríe]. En realidad, nuestra relación con el mundo de la moda surgió por pura casualidad. Poco después de lanzar nuestro primer sencillo nos llamó un diseñador de moda. No recuerdo su nombre, pero no era tan famoso como Lagerfeld. Por ahí empezó todo, y la verdad es que me encanta la gente ligada al mundo de la moda. ¡Hay tanta gente loca y excéntrica! Además, hemos hecho grandes amigos en ese mundo. A Lagerfeld, por ejemplo, le debemos muchísimo, y aunque hace mucho que no nos vemos, él aún nos escribe de cuando en cuando.

Hablando de fiestas, ¿de dónde viene el nombre del dúo?
Viene de la película “Día de fiesta”. Pero, como todos deberían serlo, lo adaptamos.  

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Bar y discoteca Sargento Pimienta (Av. Francisco Bolognesi 757, Barranco).
Día y hora: Miércoles 21 de octubre a las 9 p.m.
Entradas: S/.150 a través de la plataforma de Joinnus.

TAGS RELACIONADOS