Vive la Fête: "La primera toma es la que sale del corazón"

La historia de Vive la Fête comenzó hace más de veinte años en la casa de Els Pynoo y Danny Mommens, esposos y compañeros de trabajo. En ese lapso de tiempo, su vida en escena se ha desarrollado en las principales capitales de Europa y en los desfiles de los más destacados diseñadores de moda. El pasado 21 de octubre, la banda llegó silenciosamente a nuestro país y ofreció un concierto pequeño, poderosamente intenso y, sobre todo, honesto.

"La audiencia latinoamericana es diferente de la europea. Acá cuando les gusta la música, lo demuestran: bailan y cantan. En Europa la gente es más seria. Son, tal vez, no sé, demasiado orgullosos como para bailar y cantar. Aquí es más cálido, más honesto", nos dijo Els Pynoo, vocalista del grupo, en un diálogo que nos permitió conocer sus motivaciones y procesos creativos. 

Realmente entregan una performance muy fuerte en el escenario.
Cundo das tanta energía, muchas veces la recibes de vuelta y te elevas. Uno empieza a bailar y la gente también. Y si la audiencia, como sucede a veces en Europa, no se moviliza tanto, uno tiene que dar mucho más de lo que recibe. En Latinoamérica se establece un mismo nivel, por eso es tan divertido tocar aquí, es distinto.

A pesar de los más de 20 años que tienen de carrera, se manejan en circuitos alternativos. ¿Qué los ha llevado a sostenerse en este estado intermedio en lugar de buscar convertirse en una banda mucho más famosa?
Es algo que elegimos, lo preferimos de esta manera. Recuerdo que hace algunos años un productor de Londres nos dijo: "Si cantan en inglés van a ser mucho más grandes". Yo le dije que no lo haríamos. Quiero decir, no creo que esto funcione de esa manera. No quiero alcanzar ese nivel de fama, no quiero ser como una Britney Spears. Todo el mundo canta en inglés, yo solo quiero cantar lo que siento, es muy impulsivo. No quiero tener que cambiar para ser más famosa.

¿Tú crees que eso se relaciona con el sonido más duro que tienen en sus canciones, con la preferencia por el análogo antes que el digital?
Sí, sí. Nosotros preferimos tocar los instrumentos en vivo. Muchas bandas componen digitalmente, con los instrumentos ya grabados, pero nosotros tocamos en vivo como las bandas de hace cincuenta años. A veces cometemos errores, pero eso solo lo hace más interesante, más personal, más único. No quiero cambiarlo.

Escuché en una entrevista que decías "la primera toma es la mejor", ¿crees que esta afirmación ejemplifica la manera en la que haces música?
Yo creo que sí. Nosotros alguna vez intentamos trabajar de otra manera. Tenemos muchas canciones que nunca hemos lanzado, canciones en las que trabajamos por semanas, pensando en cambiarles ciertos aspectos, pero no funcionaron para nosotros. La primera toma es la que sale del corazón, y esa es, esa queda, es la mejor. Muchas bandas aspiran a ser perfectas, a lograr el sonido "correcto". A mí no me gusta ese sentimiento. Tiene que ser humano. Yo creo que allí está la fuerza de Vive la Fête.

Y yo creo que eso es con lo que la audiencia se identifica…
Sí, yo también lo creo. Uno no tiene que tener miedo de ser quien es. Quiero decir, tienes que estar orgulloso y por eso si en la primera toma la canción suena de cierta manera, significa que tiene que sonar así. Tienes que creer en ella. Yo creo muy fuertemente en las emociones directas.

En relación al sentido emocional, quería preguntarte también por la variedad de covers que han hecho. Tienen de todo, desde Kiss hasta Bob Marley, ¿cómo llegan a escoger las canciones?, ¿es una elección puramente emocional o hay un proceso de selección más riguroso?
Es básicamente porque nos encantan las canciones que cubrimos. La última (que versionamos) si no me equivoco fue "". Estoy enamorada de esa canción desde que era una niña. Nunca pensé que la iba a cantar pero me gusta tanto. Si tienes un trasfondo emocional, un contacto con la canción, es lindo hacerle un cover. No queremos copiar las canciones, queremos hacer nuestra propia versión. Pero sí, es muy distinto. A veces es una canción que le gusta a Danny. Otras es una que a mí me gusta. Por eso la selección es muy amplia, lo sé.

Cuando eligen los covers, algunas veces tienen canciones como "Love me, please, love me", "¿Por qué te vas?" y otras de su autoría como "Mira" del "Disque D'or", entre otras, que tienen esa nota melancólica que destaca en el álbum.
En realidad, yo soy una mujer muy melancólica. Si fuese a hacer un álbum sola creo que sería todo el tiempo así (ríe). Tal vez sería demasiado, no sé. Danny es la contraparte y eso es lo que me gusta, es casi lo opuesto y eso lo hace tan interesante. Algunas veces, muchas veces, la letra de las canciones es ligeramente triste y muy emocional, pero le colocamos una música que es feliz y resulta una combinación extraña. Eso es lo que prefiero.

Cuando leo sobre Vive la Fête en críticas, reseñas y demás, hay tres adjetivos que siempre se repiten: "sexy, chic y divertido", ¿Qué adjetivos utilizarías tú para describir la banda?
Creo que somos bastante honestos, poderosos... ¡muy honestos! Odio lo falso. Es por eso que tampoco quiero ser muy popular (ríe). Creo que las personas populares tienen que fingir para ser todo el tiempo muy felices y tal. Pero nosotros solo somos personas honestas, directas, entregamos lo que sentimos, eso es lo más importante en Vive la Fête.

Contenido sugerido

Contenido GEC