MARILIA PASTOR

Decir K-pop ya no suena tan extraño como hace unos años. Psy, con su Gangnam Style, puso la música de Corea en boca de todos. En Perú, vivimos la invasión coreana el año pasado, con la visita de Big Bang, JYJ y U-Kiss. Este año, el ‘boom’ continúa con la llegada de Super Junior. SuJu, como también se le conoce a la agrupación que se presentará el próximo 27 de abril en el Jockey Club.

La banda es una de las más populares a nivel mundial. Además, es la más grande bajo la representación de la agencia de talentos SM Entertainment. En un inicio, estaba conformada por 12 miembros. Actualmente, quedan nueve: Yesung, Kang-in, Shindong, Sungmin, Eunhyuk, Donghae, Siwon, Ryeowook y Kyuhyun.

El cantante Han Geng se retiró, en el 2009, tras demandar a la agencia. Mientras que Heechul y Leeteuk se enlistaron en el ejército, de su país, para cumplir el servicio militar obligatorio. Al terminar, ambos podrán reincorporarse al grupo.

SuJu llegará con el tour Super Show 4 que promociona su quinto álbum “Mr. Simple”. El disco llegó al puesto 3 del ránking World Albums de Billboard. “Mr. Simple”, “Opera” y “Good Friends” son algunos de los temas que conforman el CD y, seguramente, se escucharán durante el concierto.

Super Junior comenzó el año con buen pie. En los Seoul Music Awards 2013, se alzó con dos galardones: el Bonsang (Premio Principal), que compartió con otras bandas como Big Bang y 2NE1, además del Hallyu Special Award.

También han ganado otros premios como el Favorite Artist Korea, del MTV Asia Awards, y el Asia Artist of the Year en la ceremonia china Tencent Stars Magnificent.

En tanto, cerraron el 2012 liderando las ventas físicas de discos en su país. “Sexy, Free Single”, su álbum más reciente, vendió 177, 718 unidades.

LEE LA NOTA COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LUCES.